• Nación

Estrategia del Gobierno contra el delito no está funcionando: Causa en Común

  • Municipios Puebla
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro no llega a los chicos que están en riesgo: María Elena Morera

La estrategia en contra de la delincuencia, con la entrega de programas asistenciales a los jóvenes, no está dando resultados, debido a que las causas son diferentes en cada región del país, afirmó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa general que sí bien le da dinero a los jóvenes, no llega a los jóvenes que están en riesgo o que ya están metidos en actos de delincuencia.

Los factores que llevan a una persona a delinquir son distintos en un lugar y en otro, no delinque la gente por lo mismo”, comentó la activista.

Causa en Común, junto con las organizaciones Impunidad Cero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el despacho Tojil, presentaron en una videoconferencia el “Decálogo por la Seguridad y la Justicia”, propuestas para atender la crisis en ambos temas.

Uno de los puntos aborda la necesidad de fortalecer a los cuerpos de policía estatales, y aportar todos los recursos para que la Guardia Nacional sea una corporación civil.

La Guardia Nacional como un cuerpo civil, eso es lo que dice la Constitución; sin embargo, en la práctica, lo que tenemos son los cuerpos militares disfrazados de guardias.

Hoy como opera la Guardia Nacional es, efectivamente, un brazo de las Fuerzas Armadas y no es en ningún momento un cuerpo civil, tenemos que avanzar y exigir que sea un cuerpo civil, y que se fortalezcan las policías civiles, se tienen que dar los recursos para esto y eso no está sucediendo”, afirmó Morera.

 

Foto: Especial 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?