• Nación

Juez obliga a Hacienda y Salud dar medicamento a niños con cáncer

  • Municipios Puebla
Les fija un plazo de 24 horas para cumplir con el abasto de medicamento

Puebla, Pue.- Las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Salud deben garantizar en 24 horas el abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos, dictó ayer lunes un juez federal.

El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Manuel Camargo, dio 24 horas para que ambas dependencias comprueben que se está trabajando para cumplir una orden dictada el pasado 6 de agosto.

En caso de que ambas dependencias federales no acaten la orden judicial, estas podrían ser denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Si Hacienda y Salud desacatan la orden judicial, el juez denunciará el caso ante la FGR, debido a que el incumplimiento de una orden judicial es un delito federal, que se sanciona con tres a nueve años de cárcel.

El amparo fue promovido por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), ante el desabasto de 37 medicamentos en hospitales públicos.

Manuel Camargo, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, dio 24 horas a ambas dependencias para que acrediten que están realizando gestiones para cumplir la orden, dictada el 6 de agosto por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Si Hacienda y Salud mantienen el desacato a la suspensión, el juez tendrá que denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues el incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal que se sanciona con tres a nueve años de cárcel.

“De los informes sobre la suspensión de plano decretada, se advierte que las autoridades responsables no han realizado gestión alguna para que se pueda dar cumplimiento y que las autoridades que tengan las facultades para otorgar los medicamentos necesarios para tratar cáncer a los pacientes en los hospitales públicos agremiados a la parte quejosa, tengan los insumos conducentes”, explicó el juez.

La Secretaría de Hacienda argumentó que “carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos”, no obstante que dicha dependencia ha sido la responsable de las compras consolidadas del sector salud desde 2019, y este año adjudicó varios contratos para adquirir fármacos oncológicos.

Por su parte, la Salud no rindió informe al juzgado, pese a que fue notificada de la suspensión desde el 18 de agosto. Ambas dependencias pueden impugnar la resolución de Camargo mediante queja ante el propio tribunal colegiado.

La AMOHP, cuyos pediatras dan servicio en 54 hospitales y unidades del sector salud, recabó información en 97 hospitales de la Secretaría de Salud, estatales y del IMSS donde en mayo había desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas que se preparan con anticipación.

 

Foto Efe

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?