• Izucar de Matamoros

Llegó la temporada de cuetlas y chapulines en Izúcar

  • Lidchy Cano
Son considerados afrodisiacos y con alto valor nutricional

Izúcar de Matamoros, Pue.-  En esta temporada de lluvias en la región de Izúcar de Matamoros se comercializa las cuetlas y chapulines, los cuales son recolectados en diversos campos de municipios que componen la zona, para ser vendidos en el mercado Miguel Cástulo de Alatriste.  

Doña Efigenia Ruiz, quien vende chapulines y cuetlas en el mercado, comentó que estos insectos son tomados de los campos de la región; ahí los recolectan y los llevan a su casa, para poder ser preparados con sal y limón, y después tostarlos en comal de barro, para venderlos en el mercado, en medidas de latas.  

Detalló que la lata tiene un costo de 30 pesos, mientras que la lata cuetlas se vende en 80 pesos, a pesar de que esta última es más cara, es la que más se comercializa.  

Hay que mencionar que ambos productos tiene alta demanda en esta temporada en Izúcar de Matamoros, y son considerados como un alimento exótico, pero principalmente con un alto valor nutricional debido a que aportan proteína y energía al cuerpo, además son considerados como afrodisiacos.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?