• Tecamachalco

Tecamachalco es epicentro de la inseguridad en el Triángulo rojo

  • Municipios Puebla
En este municipio se concentran las denuncias por desaparición de personas, además de atentados con bombas caseras y a mano armada

Son los municipios de Tecamachalco, Tochtepec y Huixcolotla, además de otros que se ubican en la zona del Triángulo Rojo, por donde pasa el ducto de Gas LP, Coatzacoalcos-Guadalajara, donde se concentra un alto índice delictivo, por grupos criminales que se disputan la plaza para el robo del combustible que les genera millonarias ganancias.

Es en estos tres municipios que en forma reciente incrementaron acciones de violencia como las ejecuciones, el asalto en carreteras, además del narcomenudeo y otros delitos de alto impacto.

El gobierno de Puebla, en la video-conferencia del 21 de septiembre, ya había reconocido que en estas zonas operan organizaciones criminales, que en primera instancia se dedican al robo de gas y son las generadoras de múltiples delitos, entre los que se encuentra el homicidio.

Tecamachalco es en estos momentos el epicentro de la inseguridad en la zona del Triángulo Rojo, donde se han centrado denuncias por desaparición de personas, además de atentados con bombas caseras y a mano armada, este último que ha dejado pérdidas de vida.

No es necesario que se muestren estadísticas para conocer cómo se encuentra la seguridad en estos tres municipios, cuando la plática de todos los días son de detonaciones que se escuchan durante la noche, de la desaparición de hombres y mujeres, además de las llamadas de extorsión, donde piden a una familia pagar de 15 a 50 mil pesos como póliza de protección.

Aunado a esto las policías municipales de estos tres puntos, no se sabe si es por incapacidad o contubernio, no mantienen la vigilancia en zonas donde ha repuntado la delincuencia, como en los asaltos en carreteras.

Bien se había dicho, la presencia de grupos delictivos de otros estados, son los que generan el alto incremento de delitos, entre los que se encuentra la venta de drogas, la explotación sexual, la venta de armas, las desapariciones forzadas.

El problema más grave es que los habitantes de estos tres municipios y de todo el Estado es que actualmente se vive una etapa de desinformación, donde se ocultan delitos de alto impacto como el homicidio.

Se necesita una limpieza de servidores públicos, desde el interior hasta la calle, para que puedan darse los cambios de seguridad tan esperados.

En estos momentos al menos 3 personas en Tecamachalco, han sido reportados como desaparecidos.

Los tres casos de desaparecidos se han reportado en redes sociales, único medio con el que cuentan para poder tener comunicación discreta las víctimas de delitos, ante el temor de sufrir alguna represalia por los maleantes que parece tienen todo controlado.

Nos vemos cuando nos veamos.

 

Columna Porque los muertos corren rápido de Alfonso Ponce de León

Intolerancia

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?