• Puebla

Nancy de la Sierra pide a diputados de Puebla acatar mandato de SCJN

  • Municipios Puebla
La legisladora federal se pronunció respecto a la resolución de desaparecer el Ayuntamiento de Tehuacán

Puebla, Pue.- La senadora por Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del PT, puso a consideración del Pleno del Senado de la República el Punto de Acuerdo por el que exhorta al Congreso del Estado de Puebla a acatar los mandatos judiciales dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las controversias relacionadas con la integración del Ayuntamiento de Tehuacán.

También expresó que “Este desacato por parte de las y los diputados poblanos es una flagrante violación al principio de división de poderes y al Estado de Derecho consagrados en nuestra Constitución, no es digno, ni está a la altura de la Cuarta Transformación que se prometió a las y los habitantes de mi Estado”.

Enfatizó que nadie está por encima de la ley, de nuestra Carta Magna o del más Alto Tribunal, por lo que no deben tolerarse privilegios de la clase política ni ser cómplices, al guardar silencio, para que existan actos arbitrarios que le permitan al Gobierno Estatal imponer a personas de su confianza en cargos públicos, en lugar de estar sujetos a la ley y a los procedimientos correspondientes.

“Nosotros debemos ser los primeros en guiar con el ejemplo, acatando la ley y respetando a nuestras instituciones, tal como lo predicamos en nuestros discursos.

¿Cómo hablar de combatir corrupción cuando se desobedece a la Suprema Corte para fines políticos? ¿Cómo hablar de respetar derechos, cuando deliberadamente se viola el derecho a un gobierno de las y los tehuacanenses?”, señaló.

Al término del año 2019, el Presidente Municipal de Tehuacán, Puebla, fue detenido por la presunta usurpación de funciones tras recibir amenazas por parte de servidores públicos de la Secretaría de Gobernación Estatal. Lo anterior desató una guerra de poder que hizo a un lado el bienestar de las y los poblanos, dejándolos en el olvido y generando decepción y descontento en ellos.

El hecho desencadenó pugnas entre funcionarios del Ayuntamiento para ocupar el cargo y no fue hasta que el Tribunal Electoral Estatal ordenó que el Presidente Municipal suplente asumiera funciones. Sin embargo, el Congreso del Estado de Puebla hizo caso omiso a la decisión de las autoridades electorales y comenzó un “procedimiento especial” para la creación de un nuevo Concejo Municipal para sustituir y desaparecer al Cabildo.

“Desde luego fue impugnado por dicho ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de nuestra nación, quien a inicios de este mes ordenó a las y los diputados poblanos abstenerse de ejecutar las resoluciones relacionadas con la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán”, comentó Nancy de la Sierra, Senadora por Puebla.

El exhorto se integró en la Gaceta del Senado del miércoles 23 de septiembre de 2020, en el apartado de Proposiciones con Punto de Acuerdo. Link:

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/112581

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?