• Nación

Propone ministro declarar inconstitucional consulta sobre ex presidentes

  • Municipios Puebla
AMLO pide a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional escuchar al pueblo

El ministro Luis María Aguilar Morales en su proyecto de resolución que será discutido por el Pleno de la Corte en los próximos días, propuso declarar inconstitucional la consulta ciudadana para conocer si se debe o no juzgar a los expresidentes de México.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador podría no tener cabido entre los ministros. Ante esto, les pidió escucha la voz del pueblo.

El documento que se puede consultar completo en la SCJN argumenta que es inviable la propuesta porque implica una restricción de los derechos humanos, al condicionar la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

El ministro ponente explica en el documento que el artículo 35 de la Constitución Mexicana establece que las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la carta magna y los tratado internacionales.

 

 

 

 

 

Por tanto, el Estado mexicano no requiere preguntar a los ciudadanos si deben o no ser juzgados los expresidentes, porque si cometieron un delito las autoridades los deben enjuiciar y punto.

López Obrador solicitó la consulta bajo el argumento que uno de los expresidentes cometió delitos contra la humanidad, como la desaparición forzada de personas y la violación de derechos humanos. De existir pruebas, deberían iniciarle el proceso penal para que pague, al margen de que los ciudadanos lo aprueben o no, porque la ley no se negocia, se aplica, explicó el ministro.

Incluso, al parecer de Aguilar Morales la consulta vulneraría el principio de presunción de inocencia de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, AMLO pidió escuchar al pueblo, pero contradictoriamente adelantó que votaría en contra durante la consulta contra sus antecesores porque se debe mirar hacia adelante.

¿Qué le diría a los ministros?, preguntaron a AMLO

“Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúan con criterio, que también ellos, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo del pueblo.”

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?