• Tehuacán

Toman edificio municipal por baja repentina de directora de Ingresos en Tehuacán

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
El personal protestó señala que dan todo el respaldo a la única titular de Morena en el Ayuntamiento

Tehuacán, Pue.- 26 trabajadores del área de ingresos y la ahora ex titular de este departamento, Yocelin Diego Cortez tomaron la noche de este lunes el edificio municipal José María Morelos, luego de que de manera verbal se notificará por parte de la Tesorera Yolanda Solís Vázquez que estaba dada de baja.

Los trabajadores colocaron al exterior de este inmueble cartulinas con la leyenda “Andrés Caballero Represor”, “No a las injusticias”, “Apoyo total a la única directora de Morena”, “Clausurado por represión”, entre otras, en tanto el personal del área de ingresos se mantiene en el interior y exige que se presente el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López.

Al respecto Diego Cortez mencionó que fue hoy a las 15:00 horas que se presentó la Tesorera y de manera verbal le indicó que estaba dada de baja y que iniciara la entrega-recepción al nuevo titular José Luis Palestina, sin darle ninguna razón del porqué de su destitución después de estar trabajando desde el inicio de la administración.

Ante esta situación dijo solicitó que por escrito se le notificará su baja como corresponde, dado a que se podrían estar violentando sus derechos laborales, sin embargo, su petición no fue escuchada, por lo que se comunicó con el secretario general, José Momox Sánchez para solicitar una audiencia y hablar directamente con el presidente municipal sustituto.

Refirió que su baja se da luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presentó a los integrantes de los que podrían conformar el Concejo Ciudadano Municipal y ella fue designada como regidora de éste, situación que pudo causar molestia del alcalde suplente.

Puntualizó que esta acción de destituirla del cargo, representa una situación de violencia política de género, por lo que se está analizando si continuarán con la toma del edificio municipal.

La inconformidad de los 26 trabajadores del área de ingresos es ante el temor de ser también removidos de sus funciones, ya que esta situación se ha dado en otros departamentos locales, durante los cambios que ha realizado el edil suplente desde que asumió el cargo, concluyó.

Los trabajadores al no estar de acuerdo con esta medida se mantienen hasta la noche de este lunes a espera de tener contacto con el presidente municipal.

Al exterior del edificio se leían cartulinas como "Clausurado por represión" y "Apoyo total a la única directora de Morena", motivo por el que se espera ver el diálogo o procedimiento que se aplique este martes al iniciar labores.

Fotos Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?