• Tehuacán

Casas de empeño en Tehuacán, sin ningún control

  • Yomara Pacheco
El Ayuntamiento solo otorga los permisos de funcionamiento, pero deben ser otras instancias quienes la regulan

Tehuacán, Pue.-Pese a que en el municipio se encuentran operando más de 60 casas de empeño, la mayoría no cuenta con los permisos y registros que marca la ley para su funcionamiento, hecho que podría generar que sus clientes puedan ser víctimas de alguna situación fraudulenta o que incluso se estén aceptando artículos robados como empeño. 

Al menos 40 negocios de este tipo que se ubican en la periferia de Tehuacán, trabajan de manera irregular e incluso no cuentan con las instalaciones apropiadas, ni cumplen con las medidas de seguridad. 

Al respecto, la directora de Atención Empresarial, Gabriel Leyva Marín, mencionó que desafortunadamente el Ayuntamiento no es la autoridad facultada para verificar que este tipo de negocios cuente con la documentación correspondiente, ya que son otras instancias las que se encargan de su regularización. 

Explicó que la administración municipal solo expide el permiso de funcionamiento y la licencia de uso de suelo, por parte del área de Desarrollo Urbano, y la constancia de Protección Civil, pero la mayoría no cuenta con esta. 

Comentó que en el padrón que tiene el municipio están registradas 33 casas de empeño, de las cuales solo 23 actualizaron su licencia de funcionamiento este año, que es en lo único que pueden intervenir como autoridades, ya que en lo referente a los permisos para que realicen el crédito prendario, son otras instancias. 

La recomendación a las personas que utilicen los servicios de alguna casa de empeño, es que lo hagan en lugares autorizados o que cuenten con el permiso exhibido que les otorga la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?