• Tehuacán

Dan permiso a inmobiliaria que ofreció escandaloso donativo en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Una inmobiliaria ofreció 200 mil pesos como “donativo voluntario” al mismo tiempo que solicitaba un permiso para ampliar un fraccionamiento

Tehuacán, Pue.-El ofrecimiento de una donación por 200 mil pesos al Ayuntamiento de Tehuacán presentada al área de obras públicas, por parte de una inmobiliaria causó controversia en sesión extraordinaria de cabildo, dado a que esta se derivaba de una solicitud para que se autorice la ampliación de construcción de un fraccionamiento.

Al respecto la regidora de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción señaló que fue el pasado 5 de agosto que se recibió un oficio por parte del representante de una inmobiliaria en donde expresaba que quería de forma voluntaria realizar una contribución al Ayuntamiento, por la cantidad de 200 mil pesos.

Mencionó que el documento no estaba dirigido ni a la regiduría, ni a ella, pues se subrayaba que la donación sería para la Comuna y además no formaba parte del permiso que se solicitaba para la ampliación de lotificación para la construcción de 8 viviendas de un fraccionamiento.

Detalló que este documento fue recibido y se realizó la contestación correspondiente al interesado señalando que no era el área correspondiente de recibir y dejando en claro que ellos no estaban en la facultad de aceptar este tipo de contribución voluntaria, sin embargo, el representante de la inmobiliaria no ha sido localizado para entregarle el escrito de esta notificación.

Reconoció que el tema ha causado inquietud y que existen compañeros que buscan que ella caiga en temas de corrupción y que pretenden desvirtuar la información, pero que la situación no fue como la plantearon.

Fue este viernes que durante sesión de cabildo que el regidor de Educación, Francisco Salceda Roanova al presentarse por cuarta ocasión la solicitud ante el cabildo para su autorización, señaló que si existía algún interés por qué no se había informado por parte de la regiduría de obras públicas sobre este donativo que se pretendía dar.

Hecho que causó polémica en la sesión, sin embargo, tras el debate que se registró finalmente se aprobó dar la autorización a esta inmobiliaria, al reunir con todos los requisitos de Ley.

La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez indicó que si anteriormente no se había autorizado la solicitud realizada por el fraccionador, es porque los integrantes del cuerpo edilicio desconocían la legalidad del expediente, pero ahora al comprobar que reúne todos los requisitos de Ley  y verificar que no hay ninguna irregularidad se autorizó.

Agregó que se puntualizó en el cabildo que el Ayuntamiento no está facultado para recibir ninguna donación o contribución de manera voluntaria o no, dado a que se podría tomar por un soborno, es por eso que se dijo que ante este tipo de situaciones se deben de mencionar abiertamente para no caer en situaciones de legalidad o falta de transparencia.

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?