• Tehuacán

Aprueba cabildo de Tehuacán que mediante el predial se cobre recolección de basura

  • Yomara Pacheco
Se autorizó un convenio de subsidio para el Ooselite por un millón 300 mil pesos

Tehuacán, Pue.-En sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento Tehuacán, se aprobó por mayoría de votos que el cobro de recolección de basura para losusuarios se incluya dentro del impuesto predial, con la finalidad de disminuir la morosidad que se tiene por este servicio. 

El director del Organismo del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández explicó que de los 74 mil usuarios que tiene el padrón de este organismo sólo el 42 por ciento ha pagado por el servicio de acopio de desechos, esto pese a los mecanismos que se han implementado para mejorar la recaudación incluyendo descuentos. 

Ante esto es que se implementará la estrategia de incluir en el cobro del impuesto predial, también el pago que los usuarios tienen que hacer por el servicio de acopio de desechos y de esta forma hacer que el Ooselite sea autosuficiente y mejoren sus finanzas. 

Refirió que aun cuando se mantienen vigentes descuentos del 50 por ciento para los usuarios que están en cartera vencida en los años 2015, 2016 y 2017, así como del 15 por ciento 2019 y 20 por ciento en este año, desafortunadamente no han tenido buena respuesta, por lo que económicamente el organismo de limpia no está bien y buscan mejorar esta situación, a través de que se cobre mediante el predial. 

Esta disposición aprobada por el Cabildo aún no es legal, pues, aunque se incluirá en la Ley de Ingresos del 2021, es necesario que la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado la autoricen para poderla aplicar, pero lo que se busca es que la recaudación por el concepto de recolección de basura mejore y con ello también la ciudadanía pueda tener un mejor servicio. 

Por otra parte, integrantes del cuerpo edilicio aprobaron dijo un convenio de subsidio para el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) por un millón 300 mil pesos, cantidad que corresponde al pago que la Comuna tiene que hacer a este organismo por la recolección de residuos sólidos que generan las distintas dependencias que la integran. 

El director del Ooselite, mencionó que de acuerdo con el convenio la administración municipal les estará pagando un millón 300 mil pesos mensuales por el servicio de acopio de desechos que generan de enero del 2020 a octubre del 2021. 

Detalló que fue el pasado 18 de marzo de este año cuando el Ayuntamiento ya había aceptado sufragar este pago, sin embargo, se hizo mediante un contrato de prestación de servicios, por lo que de manera administrativa se tuvo que corregir y ahora se hará mediante un convenio de subsidio. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?