• Nación

No te alteres, septiembre no es el mes de los sismos: Experto

  • Municipios Puebla
Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, negó que el mes de septiembre sea una temporada de sismos en México

Debido a los acontecimientos de los últimos años, podríamos creer que septiembre es el “mes de los sismos”, sin embargo, científicamente no existe evidencia que confirmé que en este mes se seguirán registrando sismos.

Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, negó que el mes de septiembre sea una temporada de sismos en México.

Argumentó que los temblores pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación en particular, si es primavera o invierno, o si hace calor, frío, e incluso si llueve.

“Ciertamente tenemos dos experiencias muy amargas desde la perspectiva de la Ciudad de México, dos 19-S: 1985 y 2017; sin embargo, el pasado 23 de junio tuvimos ya un sismo muy importante en Oaxaca, no de las mismas consecuencias que el de los sismos de septiembre, pero tenemos otros ejemplos ocurridos en meses distintos”, indicó.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?