• Nación

Alemania financiará la reactivación de industria turística mexicana

  • Municipios Puebla
Empresas interesas en participar tienen hasta el 23 de septiembre para registrarse

Puebla, Pue.- Ante la parálisis económica y el proceso de reactivación en que se encuentra la actividad turística del país, la Concanaco Servytur presentó la iniciativa de “Empoderamiento al Emprendimiento Concanaco-Enpact” Programa de ayuda COVID-19 al Turismo”, financiada por el gobierno de Alemania en apoyo a empresas jóvenes e innovadoras del sector turístico, con el objeto de ayudar a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que esta acción, en su primera etapa apoyará a 60 empresas mexicanas, que recibirán recursos hasta por nueve mil euros, a fondo perdido, tras una selección basada en su propuesta.

El programa, anotó, es implementado en el país por el organismo no gubernamental Enpact, en conjunto con la TUI Care Foundation y en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Secretaría de Turismo.

En reunión virtual con miembros del Consejo de Concanaco y presidentes de Cámaras de Comercio, con la vicepresidenta de Internacionalización de Empresas Mexicanas de esta Confederación, Elena Achar Samra; el director de Desarrollo Económico de TUI CARE Foundation, Jost Neumann y el Coordinador Regional Latinoamérica de Enpact, de Marcelino Turati, Coordinador Regional Latinoamérica de Enpact, se dieron a conocer los alcances de esta iniciativa de apoyo al sector turismo.

En la reunión, José Manuel López Campos  aseguró que el sector turismo en México se encuentra en un proceso de reactivación con la apertura gradual y segura de los diferentes destinos que ya reciben visitantes, aunque los aforos están limitados de acuerdo al color del semáforo epidemiológico de cada estado.

Expuso que en el primer semestre de este año sólo se recibieron poco más de seis mil 500 millones de dólares, que representó el 50 por ciento de la cifra registrada en 2019, según información de Banxico. 

Por ello, señaló, se tiene que trabajar en acciones coordinadas que permitan la reactivación de la cadena de valor, la proveeduría de los negocios, y en la innovación, a fin de hacer frente a la difícil situación económica que atraviesan.

El líder empresarial sostuvo que las empresas en general, y en mayor medida las del sector turismo, están ante un panorama incierto que afecta el consumo, teniendo repercusión en otras ramas que dependen de los viajes, y que se refleja acentuadamente en los indicadores económicos de México. 

En la Concanaco Servytur, subrayó, creemos que para lograr la recuperación turística se requiere impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada, gobierno y sociedad civil, a fin de emprender acciones que permitan que los negocios vuelvan a recibir clientes, bajo las más estrictas medidas de cuidado a la salud. 

Por su parte, el Coordinador Regional de Latinoamérica de Enpact, Marcelino Turati, explicó que de las empresas participantes en la convocatoria se seleccionarán 60 que tengan procesos innovadores y registren pérdidas económicas a consecuencia de la pandemia del Covid-19 para otorgarles un apoyo de hasta 9 mil euros.

Además, refirió, tendrán acompañamiento y asesorías de especialistas para detectar problemas en el funcionamiento de las empresas, con el objetivo de buscar soluciones que le permitan desarrollo a largo plazo.

“Las empresas participantes deben estar relacionadas con la cadena de valor del sector turismo, tener plazas laborales para mujeres y sobre todo ser innovadoras, porque este será un factor para la recuperación económica y tener empresas más resilientes”, apuntó.

La convocatoria, que tiene como fecha límite para inscribirse el próximo 23 de septiembre, está abierta para las empresas de todo el país que cumplan con los requisitos, la cual se puede consultar en las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país.

 

Foto Archivoe

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?