• Tehuacán

Hasta 30 casos de violencia familiar registra Tehuacán a la semana

  • Yomara Pacheco
Dos juntas auxiliares son las que concentran mayores situaciones de maltrato hacia la mujer

Tehuacán, Pue.-La violencia familiar sigue representando un problema fuerte en el municipio, dado a que los casos cada vez son más constantes, sobre todo en dos juntas auxiliares, en donde se pueden registrar hasta 30 reportes a la Policía Municipal por semana.

La coordinadora de Atención a Víctimas del Delito, Norma Castillo Zarate reconoció que la incidencia de maltrato a la mujer por parte de sus parejas sigue siendo alta, por lo que desde este departamento se les está ofreciendo a las víctimas atención psicológica, jurídica, con abogados e incluso se cuenta con peritos en criminalística en caso de ser necesario.

Mencionó que también se cuenta con las unidades naranjas para atender los reportes de violencia intrafamiliar, en donde el personal está capacitado para atender a las mujeres maltratadas y orientarlas a que acudan a denunciar, por lo que se les trata de dar seguimiento a sus casos para de esta forma verificar que no sigan siendo violentadas.

Comentó que por semana son entre 20 a 30 los reportes de violencia familiar que recibe la Policía Municipal, sin embargo, en la mayoría de los casos las afectadas no denuncian, pues deciden llegar a un acuerdo con sus agresores, esto pese a la asesoría y orientación que se les brinda.

Detalló que las juntas auxiliares de Santa María Coapan y San Nicolás Tetitzinta son donde mayores reportes de violencia familiar se reciben, por lo que se estará trabajando un programa para capacitar a los vigilantes de barrio, para que sepan también como atender a las víctimas de violencia, ya que son los que llegan por lo regular a los sitios donde se genera esta problemática.

Por otra parte, Castillo Zarate manifestó que en el caso de violencia sexual registran dos caos de violación consumada de mayo a la fecha, por lo cual se está dando el seguimiento de apoyo correspondiente a las víctimas.

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?