• Economía

Ajuste del IEPS a bebidas alcohólicas generan 25 mil mdp

  • Municipios Puebla
Cuota entre 1.40 y 1.60 pesos por cada grado de alcohol por litro, lo que llevaría a incrementar hasta una décima del PIB

El Gobierno de México indicó que podría obtener ingresos superiores a 25,000 millones de pesos anuales sin incrementar impuestos, así como atacar la ilegalidad y evasión fiscal en el consumo del alcohol, si realiza cambios en el modelo en la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ad valorem (valor del producto) a ad quantum (cuota fija sobre el contenido de alcohol), declaró Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios del Mayab Mérida.

Explicó que la propuesta ya está en la mesa de los legisladores por el senador morenista Gerardo Novelo Osuna, la cual plantea una cuota entre 1.40 y 1.60 pesos por cada grado de alcohol por litro, lo que llevaría a incrementar hasta una décima del PIB, además de que sería un impuesto de primera mano, al cobrarse desde el momento que sale de fabricación o bien, se importa, para luego ser trasladado al consumidor.

En entrevista con El Economista, el analista económico dijo: “el presidente AMLO ha dicho que no quiere incrementar impuestos ni tasas. Este cambio de modelo en el IEPS a bebidas alcohólicas sería una muy buena oportunidad para obtener más ingresos fiscales y ayudaría a cuidar la salud”.

Si se da un golpe a la ilegalidad y se suma el incremento de ingresos por cambio de modelo en la tasa, entonces se lograrían 33,000 millones de pesos adicionales para el año próximo, y con ello se cubren todas las vacunas que se necesitan nuestro país para el Covid-19 y aun sobra.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?