• Izucar de Matamoros

Arco de Cucharilla, tradición de fiestas patrias en Izúcar

  • Lidchy Cano
Por la pandemia no se llevará a cabo el desfile y colocación en barrios

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los arcos de cucharilla busca mantenerse como una tradición en las fiestas patrias en el municipio de Izúcar de Matamoros, así lo informó Raúl Martínez Vázquez, cronista de la ciudad.

A pesar del tema de la pandemia que se vive por el Covid-19, el ayuntamiento colocará un arco de cucharilla donde dará el grito el alcalde Benjamín Hernández Lima, la noche del 15 de septiembre y así mantener viva la tradición.  Sin embargo, no se llevará el tradicional desfile ni la colocación en los barrios.

De acuerdo a Raúl Martínez, se coloca el arco la tarde del 14 de septiembre, siendo este un doble arco de cucharilla en el auditorio municipal, que será sede del tradicional Grito de Independencia. 

Los arcos de cucharilla están hechos por los artesanos de este lugar y son representativos de las fiestas patrias, toda vez que hasta el año 2017 antes del sismo del 19 de septiembre, cada uno de los 14 barrios realizaba un arco de cucharilla que colocaban precisamente en un arco del ex palacio municipal.

A raíz del sismo tal inmueble quedó severamente dañado por lo cual, durante 2018 y 2019, esta fiesta de arcos no se realizó, ni tampoco se efectuará este 2020 debido a la pandemia, sumando ya 3 años consecutivos que en esta ciudad no se realiza la fiesta de arcos de cucharilla que tomo fuerza en los años noventa, cuando recibía cientos de turistas nacionales e internacionales.

Artesanos de Izúcar de Matamoros lamentaron que este año nuevamente no se realice el desfile y colocación de arcos, temen que esta tradición que es centenaria en esta zona se pueda perder. 

Expresaron que es urgente dicha actividad de los arcos en fiestas patrias se retome para que la técnica de su elaboración no se pierda, ya que estos solo se hacen en fiestas patrias, o en celebraciones de iglesias cuando el comité quiere que se adorne la entrada. 

El cronista de la ciudad mencionó que la idea este 2020 era retomar la fiesta de arcos, ya que se había rehabilitado el ex palacio municipal, sin embargo, para evitar aglomeraciones no se efectuará y solo se colocará el arco de la presidencia donde dará el grito el alcalde.  

Elaboración del Arco 

Este 2020, el arco de cucharilla se elabora en el barrio de San Martin Huaquechula por las manos del artesano Juan Cortesano y un grupo de colaboradores, el arco será colocado en la parte central del auditorio junto con la campana, para la arenga del 15 de septiembre. 

Martínez Vázquez añadió que solo en el país, es en Izúcar de Matamoros, donde los arcos de cucharilla son empleados en las fiestas patrias, con diseños propios de esta temporada, ya que el uso común que se les da a estos es para decoraciones de atrios e iglesias en fiestas religiosas, solo aquí se usan para decorar el ex palacio durante fiestas patrias. 

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?