• Tehuacán

Amparan a regidor de Tehuacán para evitar traslado a penal de Tepexi

  • Yomara Pacheco
El concejal se encuentra en prisión preventiva por 10 meses por el probable delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como el desvío de por lo menos 8 millones de pesos

Tehuacán, Pue.- El regidor de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet a través de interponer un amparo logró que la justicia federal le otorgará la suspensión provisional para evitar que sea trasladado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

El concejal se encuentra en prisión preventiva por 10 meses por el proceso penal que se le sigue por los probables delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como el presunto desvío de por lo menos 8 millones de pesos.

El pasado fin de semana, el regidor que anteriormente ostentaba la Comisión de Hacienda, pero ante la solicitud que realizó para separarse del cargo por 45 días, el Cabildo hizo cambio de comisiones y otorgó esta titularidad a una de sus homólogas, fue trasladado al penal de Ciudad de Serdán.

Sin embargo, ante la situación de que nuevamente podría ser trasferido, pero ahora al penal de Tepexi de Rodríguez a través de su abogado defensor interpuso un amparo el cual se encuentra radicado en el expediente 645/2020 en el Juzgado Segundo de Distrito de Amaro en Materia Penal en el Estado de Puebla.

En esta demanda promovida se refiere que se ejecutó fuera de procedimiento, ya que no se ajusta a algunos de los supuestos previstos en la Ley, ante lo cual se decreta la suspensión de plano en favor del quejoso contra los actos que reclama a las autoridades responsables, consistentes en la orden de traslado y su ejecución del Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso) en donde dijo estar recluido, al penal de Tepexi de Rodríguez, para efecto que sea reingresado al Centro Penitenciario de Tehuacán.

Lo anterior siempre y cuando dicha orden haya sido emitida fuera de procedimiento y no se ajuste a algunos de los supuestos previstos en los artículos 51 y 52 del Código Nacional de Procedimientos Penales; ya que, si la orden de traslado fue decretada conforme a la regulación establecida en los numerales citados, la medida cautelar no surtirá efecto alguno.

Asimismo dentro de la resolución del juez se determinó notificar al Juez de Control de la Región Judicial Sur-Oriente con sede en Tehuacán, sobre el resolutivo a favor del quejoso, para su cumplimiento y en caso de no hacerlo se determinará una multa correspondiente a cien Unidades de Medida y Actualización.

El regidor del Ayuntamiento de Tehuacán fue detenido el 17 de agosto, al igual que dos ex funcionarias, Zamira Cannán Zerón y Ana Lucía Sánchez Reyes, quienes ocuparon los cargos de Contralora y Coordinadora de Adquisiciones y fue hasta el pasado 26 de agosto que el Juez los vinculo a proceso y les decreto la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses, sin embargo, la última es funcionaria se mantiene en arraigo domiciliario por su estado de salud.

Cabe destacar que por la investigación que lleva la Fiscalía General del Estado, también el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez se encuentra en prisión preventiva y fue trasladado del penal de Tehuacán al de Tepexi de Rodríguez en donde actualmente se encuentra.

Foto archivom

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?