• Nación

VIDEO Periodistas de Veracruz protestan tras asesinato de compañero

  • Municipios Puebla
Suman 24 reporteros asesinados en el estado, de 2010 a la fecha

Puebla, Pue.- Periodistas de Veracruz encabezaron una protesta este jueves en las calles de diversas ciudades para protestar por el asesinato y decapitación del reportero Julio Valdivia, quien ayer fue localizado su cuerpo sin vida.

Con fotografías del rostro del periodista del Diario El Mundo de Córdoba, hallado muerto este miércoles, el gremio exigió justicia y demandó esclarecer los crímenes de 24 compañeros asesinados y seis más desaparecidos en los últimos diez años en Veracruz.

"No me calles a base de muerte", rezaba una cartulina en las protestas que se realizaron en varias ciudades de Veracruz, región sumida desde hace más de una década en una espiral de violencia relacionada con la operación de bandas del narcotráfico, a veces coludidas con la autoridad

En  plaza Lerdo de Xalapa, periodistas y fotoreporteros realizaron una manifestación para exigir un alto a la agresión y libre expresión de los reporteros.

En entrevista la periodista a Norma Trujillo Báez de la organización Reporteros A Pie, dijo que desde el 2010 a la fecha se han registrado 24 casos de reporteros que han sido asesinados en el Estado de Veracruz y seis desaparecidos y en ninguno hay resultados en investigación.

Señaló que lo que se debe exigir en cualquier caso, aunque no sea nuestro compañero directo o no lo hallamos conocido físicamente, dejó trabajos y por lo que dicen compañeros de la región es que es una zona muy peligrosa para ejercer el periodismo y lo están ejerciendo son las condiciones necesarias.

En tanto, para la reportera María Fernanda de Luna Ferral del portal Quinto Poder de Papantla, hija de la periodista María Elena Ferral, asesinada el pasado 30 de marzo, Veracruz es un territorio muy peligroso para ser periodistas.

Dijo que en ese estado todos han sufrido agresiones verbales, físicas, amenazas por decir la verdad, por hacer su trabajo que es informar a la sociedad.

En el caso de su madre, muerta por manos de dos sujetos quienes a bordo de una motocicleta les dispararon en el centro de la ciudad de Papantla, dijo que el avance de la investigación ha permitido la detención de seis personas.

Indicó que luego del homicidio de su madre, la fiscalía le brindo protección durante 60 días pero se la quitaron y ahorita  dijo tener protección pero por otro mecanismo. ”Yo pediría justicia para todos, no sólo para mi madre, para todos los que implican esta terrible lista de asesinatos en el Estado.”

Manifestó sentirse “insegura como todos los periodistas, porque escribir una mal palabra nos puede costar la vida., eso es ya bien sabido aquí en el Estado", acotó.

 

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?