• Tehuacán

Frena SCJN proceso de desaparición de cabildo de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Le otorgó la suspensión para que el Poder Legislativo no pueda ejecutar ninguna resolución de revocación de mandato al Ayuntamiento

Tehuacán, Pue.-La posible destitución del Cabildo de Tehuacán que se daría por parte del Congreso del Estado en los próximos días, luego de haberles iniciado un procedimiento de revocación de mandato, ha quedado frenada, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Ayuntamiento la suspensión para evitar que el Poder Legislativo pueda disolverlo.

Asimismo, dio un plazo de 30 días hábiles para que el Congreso pueda dar la contestación de la demanda de la Controversia Constitucional presentada por el presidente suplente municipal, Andrés Artemio Caballero López, radicada en el expediente 118/2020, ya que de lo contario se harán acreedores de una sanción.

Al respecto el especialista en derecho y Coordinador del Bufete Jurídico de la Buap, Tomás Calderón Alfaro, indicó que, tras la suspensión otorgada por este máximo tribunal, el Poder Legislativo no podrá disolver el cabildo, aunque llegue a resolver con base a las pruebas que tiene.

Explicó que el juicio que se inicia con esta Controversia Constitucional otorgará un “respiro” a las autoridades municipales para que sigan desempeñando sus funciones, ya que se prevé que la SCJN pueda otorgar un resolutivo hasta el próximo mes de julio del 2021, pues por el momento queda suspendido todo procedimiento de revocación de mandato.

Detalló que la suspensión incluso señala que el Congreso puede resolver sobre este asunto, pero no puede ejecutarla, por lo que existe la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda concluir el trienio, pues la sentencia final se daría a dos o tres meses de que concluya su gestión y podría ser a favor de la comuna.

Calderón Alfaro puntualizó que el Ayuntamiento de Tehuacán logró el objetivo que buscaba que era lograr la suspensión del procedimiento que tenía en contra por parte del Congreso que es lo importante, ya que lo que no admitió la Corte fue la controversia que también se emitió en contra del Ejecutivo del Estado y la situación que alegaba de que la Ley Orgánica Municipal era inconstitucional, pues este último asunto será abordado en la resolución final que se emita.

Mencionó que es posible que en estos momentos el Poder Legislativo ya haya recibido la notificación, por lo que tiene 30 días para contestar y 15 días hábiles para interponer un recurso de reclamación en contra de la suspensión, sin embargo, dijo que en la mayoría de casos dicho recurso no procede. 

Ejemplificó que esta controversia podría correr la misma suerte que la que presentó la ex alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, pues aun cuando el Congreso inició un procedimiento en su contra, no se logró concretarse, debido a que el fallo que se dio fue que se repusiera el procedimiento, pero por los tiempos de gestión ya no se realizó, pero este sigue abierto.

En este sentido el Secretario General del Ayuntamiento, José Momox Sánchez señaló que serán respetuosos de lo que marca la ley y lo que establezcan los tribunales, en este caso la Suprema Corte, sobre quien tiene la razón en este asunto si el Congreso o el Cabildo de Tehuacán.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?