• Puebla

Presentan 147 denuncias por acoso y hostigamiento en la BUAP

  • Municipios Puebla
De 2015 a 2020 se realizaron investigaciones administrativas: 51 por acoso, 68 por hostigamiento y 10 por discriminación y se generaron sanciones

Puebla, Pue.- En la sesión virtual, Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada General de la BUAP, presentó un informe de cinco años sobre la resolución de los procedimientos institucionales realizados sobre discriminación y violencia de género en las unidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad, clasificado por año, tipo de hecho o acto cometido, número de personas sancionadas, sanción aplicada e investigaciones en curso.

De 2015 a 2020 se realizaron 147 investigaciones administrativas: 51 por acoso, 68 por hostigamiento y 10 por discriminación, que resultaron en 74 sanciones: 13 amonestaciones, 27 suspensiones temporales y 34 en terminaciones de la relación laboral. Además, hubo cinco acuerdos y en 50 casos no hubo elementos para sancionar.

“Se ha generado una concientización al interior de la Universidad y como resultado de ello se ha podido observar un incremento progresivo de las quejas. No es que en la actualidad se presente una mayor cantidad de conductas de acoso y hostigamiento sexual, lo que ha ocurrido es un incremento en la cultura de la denuncia, a raíz de la participación de la comunidad universitaria en la elaboración del protocolo y en la publicación del mismo”, dijo.

A la sesión virtual En línea con el rector: acoso y hostigamiento sexual en la Universidad, asistieron también Guadalupe Grajales y Porras, secretaria General de la BUAP; Mariana Vaquero Martínez, presidenta de la Comisión de Género en el Consejo Universitario; Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería; y Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario.

Fotografía Especial

clh

Visitas: 1,015

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?