• Puebla

FGE continúa recibiendo denuncias contra exfuncionarios morenovallistas

  • Fernando Castillo
Señala que son bastantes los exfuncionarios que incurrieron en falsedad de documentos y corrupción

Puebla, Pue.- Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que hay “bastantes” denuncias interpuestas por la presente administración estatal contra exfuncionarios morenovallistas, por presuntos actos de corrupción y la falsedad de documentos.

El fiscal expuso que las investigaciones contra 26 exfuncionarios estatales de los periodos morenovallistas van avanzando. Además, varios casos se han judicializado, ya que algunos de ellos interpusieron un amparo.

“Avanzando, concluyendo investigaciones como cada una lo va requiriendo y resolviendo. Ahorita no recuerdo el estatus de cada uno, pero son ya varias judicializadas. No me pidan número porque no los tengo presentes, podemos tener todo el tiempo denuncias, pero sí son bastantes”, sostuvo.

Subrayó que hay algunos casos como el de Jesús Giles Carmona que ya fue vinculado a proceso.

Higuera Bernal indicó que será un juez federal quien determine el estatus jurídico o vincule a proceso de cada uno de los 26 exfuncionarios y diputados locales que falsificaron documentos para obtener un título universitario.

Respecto al caso de Eukid Castañón indicó que la Fiscalía tiene la obligación de recibir toda denuncia, investigar, esclarecer y resolver; como en este caso que se aprehendió, se vinculó a proceso por varios delitos como son enriquecimiento ilícito, amenazas, además de falsedad en declaraciones a los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cae Jesús Giles por falso título universitario

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso contra Jesús Christian N., por su probable participación en el delito de uso de documento falso. Asimismo, se le impuso la suspensión temporal de su título profesional del 17 de agosto de 2015 y de su cédula profesional.

En seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se tiene conocimiento que el imputado hizo uso de documentos falsos para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel licenciatura en Derecho en una institución de educación superior, sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios.

Consta en su expediente de titulación que Jesús Christian N., presuntamente revalidó materias en la institución educativa, dado que antes inició estudios en una universidad privada dejando la carrera trunca.

El 20 de agosto de 2020 durante audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios ante el Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso del imputado por el delito de uso de documento falso.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?