• Nación

Bajo la lupa supuesto acuerdo entre gobierno de El Salvador y Mara Salvatrucha

  • Municipios Puebla
Medios locales informaron que el gobierno de El Salvador negocia con pandilla MS13 desde 2019

Puebla, Pue.- El fiscal general de El Salvador dijo que investigará una supuesta negociación entre la administración del presidente Nayib Bukele y líderes de la Mara Salvatrucha, supuesto acuerdo que tiene como propósito reducir los homicidios en el país y obtener apoyos electorales a cambio de beneficios carcelarios.

Fue en el 2019 cuando el periódico El Faro publicó que altos funcionarios llevan más de un año conversando con cabecillas de la Mara Salvatrucha.

“En este caso, por supuesto que vamos a investigar, vamos a abrir la investigación correspondiente y vamos a ver qué es lo que sucede. Nadie debe de aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas”, dijo el fiscal Raúl Melara.

Durante los 14 meses de la gestión de Bukele, El Salvador ha reportado una notable reducción de la cifra de homicidios, que con 829 casos ha caído en un 56% de enero a septiembre respecto al mismo período del año anterior.

El gobierno atribuye el fenómeno a la implementación de un plan de seguridad en los territorios bajo dominio de las pandillas y a medidas más estrictas en las cárceles.

En ese sentido, el presidente Bukele reaccionó a la publicación mediante su cuenta de Twitter y en tono sarcástico señaló que posiblemente “alguien» les pasó “información falsa” a los cuatro periodistas que firman la publicación.

“Jajaja de verdad pensé que saldrían con algo por lo menos lógico”, publicó Bukele y añadió que es una de las notas “más ridículas” que ha visto.

Sostuvo que “nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas” y «¿ahora dicen que les damos privilegios?”, por lo que pidió pruebas de los supuestos privilegios, de “uno solo».

Señaló que su gobierno es criticado, incluso por entes internacionales, por las medidas implantadas en las cárceles, como la de sellar las celdas con placas metálicas para mantenerlos aislados tras una escalada de homicidios entre abril y mayo pasado.

El Faro también reveló en marzo de 2012 la tregua pactada entre la MS13 y el Barrio 18 con el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?