• Tehuacán

Protestan 10 colonias de Tehuacán contra gasolinera y falta de obras

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
Exigen la limpieza del dren de Valsequillo ante situación del dengue y la realización de obra pública

Tehuacán, Pue.- Por segunda ocasión representantes de más de 10 colonias de Tehuacán que colindan con el dren de Valsequillo se volvieron a manifestar y cerraron por alrededor de una hora la vialidad Reforma Norte, ante la falta de respuesta de las autoridades para limpiar este canal de agua que está generando situaciones de dengue, además de que no han atendido su solicitud de demanda de servicios y de obra pública.

Los inconformes señalaron que pese al compromiso que realizaron las autoridades en días pasados, para atender sus demandas que consta de 11 puntos, no las cumplieron, por lo que nuevamente tuvieron que protestar en las instalaciones del edificio José María Morelos.

El presidente de la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco, Daniel Gómez Carrillo señaló que la gente se ha mostrado molesta por la reanudación de actividades para edificar dos gasolineras, mientras que en resto de la comunidad hace falta de obra Pública.

Dijo Gómez Carrillo que personal del Ayuntamiento le mostró los expedientes de obra de las gasolineras, en el cual había procedimientos de amparo que se resolverían este 23 de septiembre y con base en ello se podría determinar si seguir o cancelar la construcción, por lo que en caso de haber reanudado acciones sin consentimiento de la autoridad local estarían incurriendo en faltas y sería cancelación definitiva.

Expresaron también que siguen sin atender su solicitud de limpia del dren de Valsequillo ante la proliferación del mosco del dengue, así como fumigaciones, además de que tampoco han atendido las solicitudes de mayor seguridad en los asentamientos, pavimentación de calles, obra pública, reparación de lámparas, entre otros servicios.

Señalaron que los constantes cambios que se han registrado al interior del Ayuntamiento han ocasionado que no se les dé respuesta a las necesidades que presentan las colonias, por lo que también urgen al gobierno del Estado agilice la disolución de Cabildo.

Ante la protesta el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López atendió a los presidentes de las colonias y escucho sus demandas, por lo que hizo el compromiso que a la brevedad se estarán atendiendo los problemas expresados por los colonos.

Asimismo les mencionó que en breve se iniciarán 41 obras públicas correspondientes al ejercicio 2020, las cuales no se habían podido ejecutar por la situación de la contingencia, pero que beneficiará a un número importante de ciudadanos.

Los inconformes puntualizaron que en caso de que nuevamente se incumpla los trabajos pactados, volverán a movilizarse y cerrarán más vialidades de la ciudad, además dejaron en claro que están dispuestos a participar con las autoridades en los trabajos si es que así se los requieren.

Bloquean acceso a Tehuacán ante construcción de gasolineras

Habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco bloquearon la carretera federal 150 México-Veracruz, a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS), para exigir a las autoridades municipales clausuren los trabajos de construcción que están realizando 2 gasolineras en esta comunidad.

Expresaron que, pese a que el Ayuntamiento se había comprometido a realizar las gestiones para la cancelación de permisos para la instalación de estas dos estaciones de servicio, ante el riesgo de contaminación para los mantos acuíferos que encuentran a poca profundidad, desde hace unos días, han visto que se reanudo la construcción de estas dos gasolineras.

Mediante cartulinas expresaron su desacuerdo con la construcción de estas dos nuevas gasolineras ante el daño ecológico que representan, acusando al regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre y a la regidora de Obras Públicas, Yesenia Hernández de permitir que continúen los trabajos de edificación de estas estaciones de servicio.

Tras esta protesta los regidores de Gobernación y Obras Públicas, así como el director General de Gobierno y Atención Ciudadana, se reunieron con una comisión de habitantes inconformes, así como con el alcalde auxiliar, Daniel Gómez Carrillo, en donde se les dijo que el área de Desarrollo Urbano no puede clausurar los trabajos de construcción que se realizan de estas dos despachadoras de combustible, debido a que cuentan con un Amparo, además de que cumplen con todos los permisos de funcionamiento que les exige la Ley.

El alcalde subalterno de San Lorenzo Teotipilco manifestó que tras la reunión se acordó que será este viernes cuando una comisión de vecinos, personal de desarrollo urbano y área jurídica de la Comuna, realice una inspección física a las acciones de edificación que se llevan a cabo de estas gasolineras.

Asimismo que el próximo 11 de septiembre se entregará por escrito un informe que detalle los documentos con los que cuenta están los propietarios de estas gasolineras y el Amparo que les impide detener la construcción.

Fotos Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?