• Puebla

Niega IMSS Puebla omisión en caso de la niña maltratada

  • Municipios Puebla
Asegura que en los dos ingresos al nosocomio se dio parte a la Fiscalía General del Estado

Puebla, Pue.- El caso de la pequeña Jaz, quien presenta síndrome de niño maltratado, cada vez genera más dudas que respuestas, y ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se deslindó del caso al señalar que en los dos ingresos al nosocomio se ha dado parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La pequeña Jaz, de solo siete años de edad, se debate entre la vida y la muerte en una cama del área de terapia intensiva del hospital del IMSS La Margarita, a consecuencia de abuso físico y sexual que sufrió por parte de sus padres y un familiar cercano.

El IMSS Puebla refiere que no es la primera vez que se informa a la FGE sobre este caso, ya que en abril pasado se dio parte a las autoridades, luego que la infante ingresó al hospital y presentaba varios golpes en el cuerpo.

En un comunicado de prensa, el Seguro Social afirmó que en el primer ingreso al hospital la menor estuvo internada durante dos meses y fue dada de alta médica el pasado 16 de junio.

Sin embargo, el IMSS no especificó el diagnóstico, aunque de manera extraoficial se sabe que fue por quemaduras graves en los glúteos y el abdomen.

El organismo federal afirmó que la Fiscalía de Puebla conocía del caso de abuso y maltrato contra la menor, como se confirma con el inicio de la carpeta de investigación el día 17 de abril.

Dijo que fue hasta el segundo ingreso de Jaz al hospital, auxiliada por una vecina que la ayudó a rescatarla, que la Fiscalía decidió detener a los padres de la menor.

“El mismo día (20 de agosto), se notificó por segunda vez al Ministerio Público investigador especializado en Clínica de Atención y Prevención del Maltrato, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Puebla", se lee en el comunicado.

Lo anterior, en respuesta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien aseguró que el IMSS no había notificado ni entregado un reporte sobre el caso al gobierno del estado.

El gobierno del estado subrayó que no recibieron notificación por parte del IMSS en el primer ingreso de la menor al hospital, en abril, sino hasta el segundo, el 20 de agosto, cuando el Procurador de la Defensa de la Familia acudió al nosocomio para dar seguimiento personal al caso.

Al respecto, el Seguro Social especificó que “la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS en Puebla entregó copia certificada del expediente clínico de la menor a la Fiscalía General del Estado de Puebla, en atención a su solicitud”.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado giró orden de aprehensión en contra de Rafael y Alejandra Viridiana, padres de la menor, quienes fueron remitidos al penal de San Miguel, y se les acusa de los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

 

Foto Cuartoscuro

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?