• Tehuacán

Crisis en Tehuacán, solo quedan 10 meses de vida útil a relleno sanitario

  • Yomara Pacheco
El problema es que no se puede extender por estar cerca de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán

Tehuacán, Pue.-Tehuacán es uno de los tres  municipios en el estado que está considerado como crítico por la generación de basura que registra, y dado a que la vida útil de su relleno sanitario está por culminar.

El problema que tiene es que no puede acceder a una ampliación al encontrarse cercano a la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán.

Tras un estudio realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos en el estado, se detectó que el relleno sanitario de este municipio, ubicado en la junta auxiliar de  Santa María Coapan, casi cumple con todas las disposiciones señaladas por las autoridades en torno al cuidado del medio ambiente, pero solo tiene de 10 a 12 meses de vida útil.

Cenapred cataloga a este espacio de confinamiento de basura en Tehuacán como un lugar de Riego Alto, pues su capacidad está limitada para atender a más de 350 mil habitantes, con las más de mil 800 toneladas de basura el año.

José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), indicó que el relleno está en su etapa final y que las posibilidades de ampliación son nulas, al encontrarse ubicado en la zona de la Reserva de la Biosfera, además de que aún no se cuenta con un sitio posible para su reubicación.

En tanto, el Instituto para la Gestión, Administración, Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, a través  del "Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos",  estima que en Puebla se recolectan unas 5 mil 991 toneladas diariamente, apenas debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?