• Ciudad Serdán

Limpiadores de calzado necesitan comer, regresan a zócalo de Serdán

  • Fernando Castro
Reconocen no pueden respetar decreto del gobierno, porque necesitan trabajar para obtener dinero

Ciudad Serdán, Pue.- "Nos salimos del lugar donde estábamos limpiando calzado porque ya no tenemos dinero, es casi medio año sin trabajar de manera normal" fueron palabras de Luis, uno de los boleros (limpiadores de calzado) quienes este fin de semana regresaron al zócalo de Ciudad Serdán para trabajar en su habitual lugar.

Casi medio año se cumple desde el inicio de la pandemia, a finales de marzo e inicio de abril, todos los comerciantes informales fueron informados que debían retirarse para evitar una ola de contagios por coronavirus.

La mayoría de los vendedores rentó patios de casonas para seguir trabajando y obtener dinero para el gasto familiar.

En el caso de los boleros rentaron en un domicilio cercano al zócalo, pero lamentablemente sus clientes ya no los buscaron de forma habitual.

Este fin de semana,  los boleros no aguantaron más y regresaron al parque Rafael Ávila Camacho, al lugar donde laboran de forma habitual e incluso tradicional.

"Nos dice Dirección de Mercados que nos retiremos, pero la verdad ya no podemos respetar el decreto (emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta), solo sacamos para la renta semanal" afirmó Luis.

El costo por limpiar calzado es de 15 pesos, al día pueden ganar de 200 a 300 pesos en temporada normal, pero desde que inicio pandemia y buscaron un lugar para trabajar ganaban entre 100 y 150 pesos, es decir menos de la mitad.

Este sábado y domingo, los limpiadores de calzado regresaron al zócalo para trabajar, pero fueron notificados que posiblemente sean retirados este lunes, ante ello buscarán una reunión con el edil de Chalchicomula para llegar a un acuerdo.

La pandemia generada por COVID-19  empieza a generar problemas económicos en varios sectores, por lo que aseguran no soportarán más semanas sin trabajar fuera de su espacio habitual.

 

Foto Fernando Castro

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?