• Nación

El 80% de mexicanos quiere que se investigue a Enrique Peña Nieto: encuesta

  • Municipios Puebla
El 12 por ciento consideró que el caso debe olvidarse y seguir adelante

La mayoría de los mexicanos quiere que se investigue y se condene al expresidente de México Enrique Peña Nieto, en relación a los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg, el 80 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de se indague y se castigue al exmandatario mexicano.

Por el contrario, el 12 por ciento consideró que el caso debe olvidarse y seguir adelante.

Y solo un 8 por ciento indicó no saber al respecto.

El exdirector de Pemex dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen.

“Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores”, dice dicha declaración.

Los siete funcionarios públicos que recibieron la cantidad ya mencionada, según Lozoya, son Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Mientras que el domingo pasado fue publicado un video en YouTube bajo el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos). Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”.

Ahí se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Jesús Caraveo, exempleados de la Cámara alta, vinculados a senadores panistas de la pasada legislatura, recibiendo fajos de billetes de alta denominación.

Y el pasado 12 de agosto, Emilio Lozoya acusó oficialmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de ordenar varios casos de sobornos por un total de más de 500 millones de pesos.

 

Foto: Archivoe

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?