• Puebla

Pemex no colabora para frenar huachicol en Puebla: Barbosa

  • Fernando Castillo
Solo dos o tres semanas entregó información por las bajas de presión y después ya no aportó nada, aseguró el gobernador

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la primera instancia que no colabora para que frene el fenómeno del huachicol en Puebla, debido a que solo dos o tres semanas entregó información por las bajas de presión y después ya no aportó nada.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el primer año de su administración ha dado resultados en materia de combate al robo de combustibles, ya que han desarticulado bandas huachicoleras, entre ellos la de Óscar N, alias “El Loco Téllez” en la región de Texmelucan, a  “Los Hermanos Valencia”, banda liderada por un ex edil panista en Venustiano Carranza y al ex presidente municipal de Ahuazotepec, quienes operaban en la Sierra Norte y se dedicaban a otro tipo de delitos.

“En el tema contra el huachicol el primero que no pone toda su colaboración para que termine es el propio Pemex, así te lo digo, porque tres, cuatro semanas entregó información por las bajas de presión y después ya no entregó nada”, sostuvo.

Indicó que la lucha contra el robo de hidrocarburos funciona si se disuelven a las bandas huachicoleras y no solo recorriendo y sellando las tomas clandestinas como lo ha implementado Pemex, ya que una vez que se taponean los ductos, los grupos criminales vuelven a reincidir, por ello, es que desde su gobierno le han dado un golpe duro a estos delincuentes. 

Subrayó que las famosas “capillas” en los ductos de Pemex funcionaron durante años, porque los delincuentes sabían los horarios exactos en los que se abrían las llaves desde Veracruz para ordeñar los ductos y llenar pipas de manera clandestina, esto con el consentimiento de los mismos funcionarios de la paraestatal que controlaban la presión.

Barbosa Huerta refirió que la lucha contra el crimen organizado en Puebla “es real”, ya que por primera vez en la historia de la administración pública los delincuentes no tienen acuerdos con las fuerzas del orden estatales como ocurrió en el morenovallismo, asimismo, dijo que han combatido a los delincuentes más cruentos que operaban en la entidad como son “El Loco Téllez”, “El Cachibombo”, “El Negro” y la banda de “Los Sinaloa”.

“Puebla por primera vez en su historia, los delincuentes no tienen acuerdos con las fuerzas del orden estatales, no lo tienen, los combatimos como nunca los habían combatido y hemos combatido a los delincuentes más cruentos que había en Puebla, los más importantes que había en Puebla, los tenemos identificados y los vamos a capturar pronto”, aseveró.

Enfatizó que en su primer año de gobierno han fortalecido el sistema penitenciario, ya que en las cárceles se formaban verdaderos cárteles de los grupos criminales y claro es el ejemplo del “El Cachibombo” que era un verdadero criminal y generaba violencia al interior del penal de Tepexi de Rodríguez, por lo que se decidió trasladarlo a un penal federal fuera de la entidad.

Estrategia de seguridad no servía, se cambió a titular

Reconoció que en el mes de marzo del presente año, decidió cambiar la estrategia de seguridad porque la gente que estaba a cargo “no servía”, cuando estuvo al frente el vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, tras el multhomicidio de los estudiantes de medicina de la BUAP y un chofer de Uber.

Por lo anterior puntualizó que tras el asesinato cruento de los estudiantes y tras el movimiento universitario para pedir justicia y una mejora en la seguridad, tomó la decisión de relevar al titular y al cargo llegó Raciel López Salazar, quien gracias a su estrategia y experiencia se disminuyeron los delitos.

Destacó que actualmente la entidad ocupa el lugar número 23 de inseguridad a nivel nacional, pues han disminuido 17 delitos de alto impacto en la entidad poblana en el primer año de su administración, además de haber destinado un presupuesto histórico de más de 4 mil millones de pesos para este rubro, lo que ha generado que las familias poblanas puedan circular de manera tranquila en sus carreteras. 

 

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?