• Ajalpan

Rescatan a ministeriales en manos de pobladores de la Sierra Negra de Puebla

  • Yomara Pacheco
Montan operativo con más de 400 elementos policiacos

Ajalpan, Pue.-A través de un fuerte operativo de seguridad con la participaron más de 400 elementos de diversas corporaciones, se logró el rescate de personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que fue retenido por pobladores la tarde del sábado en la comunidad de Coxolico, perteneciente a Ajalpan.

Los agentes ministeriales intentaban ejecutar órdenes de cateo a inmuebles del alcalde, Ignacio Salvador Hernández, como parte de una investigación por nexos con el crimen organizado.

Fue hasta la madrugada de este domingo que tras el despliegue policíaco se pudo liberar a los agentes, los cuales presuntamente fueron desarmados y golpeados por los habitantes, pero se desconoce la gravedad de sus lesiones, dado a que hasta el momento las autoridades no han dado una información oficial.

Las corporaciones policíacas que participaron en este operativo fueron Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Municipal de San Miguel Eloxochitlán, Coyomeapan, Zoqutilán, San Sebastián Zinacatepec y Coxcatlán, por lo que se pudieron sumar más de 400 efectivos.

Se indicó que los habitantes de Coxolico, tras retener a los elementos, colocaron diversas barricadas para evitar el acceso a la población, sin embargo, la Guardia Nacional al arribar al sitio las retiró para que pudiera pasar el convoy policíaco.

Al momento se desconoce las acciones que se implementaron en esta junta auxiliar de Ajalpan para el rescate del personal de la Agencia Estatal de Investigación, sólo se sabe que se logró el aseguramiento de tres vehículos y una camioneta, pero ninguna persona detenida, por lo que fue cerca de las 03:00 horas de este domingo, cuando las fuerzas policiacas salieron de esta comunidad.

Trascendió que en la retención de los agentes, aparte de pobladores, participaron familiares de Ignacio Salvador y los presidentes auxiliares de Alcomunga y Coxolico, por lo que incluso en algún momento un grupo de estos inconformes por las acciones en contra del Salvador Hernández, a quien consideraron que ha trabajado para sacarlos de la marginación y el rezago, amagaron con quemar a los ministeriales, sin embargo, estos datos se espera que sean corroborados en el reporte que se emita por parte de la AEI.

En la versión de los pobladores de Coxolico, fue que los ministeriales llegaron a la comunidad y realizaron abuso de autoridad al golpear algunas señoras que intervinieron cuando vieron el cateo, y solicitaron que les mostraran las ordenes que tenían para realizar esta acción y su presencia en el lugar.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?