• Izucar de Matamoros

Planta de tratamiento de agua en Izúcar lleva 4 años sin funcionar

  • Lidchy Cano
Sosapamim busca ahorra en multas trimestrales por tirar aguas negras al rio Nexapan

Izúcar de Matamoros. – La planta de tratamiento de aguas negras en Izúcar de Matamoros, lleva cerca de 4 años sin funcionar, así lo informo Justiniano Ruiz Tirado director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros Sosapamim, quien comento que fue en el mes de junio cuando ya se efectuaron algunos estudios tras haber hecho modificaciones al lugar y el agua salió bien, con esto se busca evitar multas trimestrales. 

El funcionario detalló que en promedio son multas trimestrales de 300 mil pesos, que el Sosapamim tiene que pagar por descargar aguas negras en el rio Nexapan, sin embargo, funcionando la planta de tratamiento esto ya no sucedería. 

Hay que recordar que la planta de tratamiento inicio a operar en Izúcar de Matamoros en el año del 2009, sin embargo, solo funciono unos meses, después trabajo en un porcentaje mínimo, y luego dejo de hacer su función, casi 10 años después se está reactivando casi en su totalidad. 

Ruiz Tirado indico que al hacer las descargas de aguas negras al rio, el sistema se hace acreedor a multas que tiene que estar pagando, al funcionar la planta, ya no se estaría pagando este dinero en multas a la Comisión Nacional del Agua Conagua. 

Detallo que con algunas modificaciones que sean realizado a la planta el agua, regresará al rio, pero de manera más saludable, y podrá ser usada para el riego de cultivo de tallo alto. 

Recordó que en los años sesentas en Izúcar, en el rio Nexapan aún se podía nadar, hoy esto ya no es posible. 

Hay que mencionar que la planta de tratamiento ubicada en la comunidad de Puctla perteneciente a Izúcar de Matamoros, tuvo afectaciones en su estructura tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, ante esto tuvo que ser reforzada en sus tanques y otras estructuras con acero inoxidable. 

Imagen de Lidchy Cano

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?