• Tehuacán

Más de 10 mil alumnos de nivel básico en Tehuacán no regresarán a clase

  • Yomara Pacheco
Las condiciones económicas por la pandemia obligará a miles de estudiantes a no continuar su educación este año

Tehuacán, Pue.- Por las condiciones principalmente económicas que se registran por la contingencia sanitaria, se prevé que por lo menos el 20 por ciento de los alumnos del nivel básico de primaria y secundaria no regresen a clases en este ciclo escolar que está por iniciar, es decir que la deserción de estudiantes podría ser de más de 10 mil alumnos.

El director de educación municipal, Manuel Tello Valderrama reconoció que las complicaciones económicas que registran los padres de familia es uno de los factores principales que ocasionarían que los estudiantes no puedan continuar sus estudios.

Explicó que la deserción en un ciclo escolar normal en el municipio es de alrededor de un 8 por ciento, sin embargo, ahora con la pandemia se calcula que podría duplicarse, es decir que llegaría a un 16 o un 20 por ciento de la comunidad estudiantil que no seguirá sus estudios.

En Tehuacán se tienen alrededor de 37 mil alumnos en el nivel primaria y 17 mil en secundaria, es por eso que se estima que son más de 10 mil los que no regresarán a estudiar, pero aún no es una cifra real, pues el funcionario explicó que será hasta cuando arranque formalmente el ciclo escolar que se tendrá los datos exactos de los alumnos que no se inscribieron.

Comentó que después de la suspensión de clases presenciales se presentó un 24 por ciento de los padres de familia y alumnos no pudieron realizar las actividades escolares en línea, pero ahorita algunos ya se han familiarizado con el nuevo sistema y serán más fáciles las clases virtuales, sobre todo porque se tienen seis canales de comunicación para ella.

Agregó que en el caso de las juntas auxiliares de Santa Catarina Otzolotepec y Santa Ana Teloxtoc que son las más alejadas del municipio, considera que con los medios que se tienen como radio y televisión para recibir clases no se tenga ningún problema en cuanto al regreso a clases virtuales.

Finalmente dijo que también en este ciclo escolar se verá la incorporación de muchos menores a escuelas públicas, pero cree que las instituciones educativas tienen la capacidad, para atenderlos y sigan estudiando.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?