• Puebla

Puebla no recibió 2.2 mdp de percepciones federales

  • Municipios Puebla
La baja se registró en el primer semestre del año

Puebla, Pue.- El estado de Puebla es una de las entidades que han sido castigadas con la reducción de percepciones federales, después de Nayarit, Morelos Durango y Coahuila, pues la entidad poblana no obtuvo 2 mil 226.6 millones de pesos durante el primer semestre de 2020.

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados este año se calculó transferir a Puebla 21 mil 447.5 millones de pesos entre enero y junio, pero solo se pagaron 19 mil 220.9 millones, lo que implica una baja de 2 mil 226.6 millones que equivalen a un 10.4 por ciento del total.

Puebla y Coahuila ocupan la cuarta posición con la reducción más acentuada, después de Durango y Morelos que alcanzaron un 11.8 por ciento, así como Nayarit que es la entidad más castigada con una reducción del 12.2 por ciento.

Según el documento presentado por el CEFP, todas las entidades del país tuvieron una reducción en los recursos que les fueron transferidos en relación con las cantidades presupuestadas.

Las aportaciones federales están contenidas en el Ramo 33 y usualmente son recursos etiquetados para obras de infraestructura.

Colima y Campeche son los estados más favorecidos, pues registraron aumentos del 5.2 y 4.6, respectivamente.

Las Participaciones Federales –consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)— son recursos que se entregan a las entidades y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país y usualmente son ocupadas para cubrir gasto corriente.

Puebla ocupa de manera conjunta con Coahuila, la cuarta posición a nivel nacional, de las entidades con mayor disminución de aportaciones federales con el 10.4 por ciento, según el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados federal.

La cifra del desplome de las participaciones federales para Puebla duplica casi los 1 mil 200 millones de pesos que destinó el gobernador Miguel Barbosa Huerta para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19 hasta el corte de junio, recursos que utilizó para la reconversión de los hospitales, la compra de ventiladores y la entrega de 500 mil Paquetes Alimentarios.

Entidades con mayor crecimiento

Las entidades federativas con la mayor tasa de crecimiento de las participaciones federales son: Colima con el 2.8 por ciento, Veracruz con el -2.0 por ciento, San Luis Potosí con el -3.4 por ciento, Baja California Sur con el -3.5 por ciento y Querétaro con el -4.3 por ciento.

En contraste las entidades federativas con las menores tasas de crecimiento de las participaciones federales pagadas contra las Calendarizadas de enero-junio 2020 son: Nayarit con -12.2 por ciento, Morelos -11.8 por ciento, Durango -11.8 por ciento, Zacatecas -11.2 por ciento y Puebla en la cuarta posición con el -10.4 por ciento

 

Foto especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?