• Nación

Reportan desabasto de vacunas en 12 estados de México

  • Municipios Puebla
Las autoridades de estos estados han señalado que no hay existencia de vacunas desde antes de la pandemia

De acuerdo con las autoridades locales, hay un gran desabasto de vacunas por parte del gobierno federal, lo que ha hecho que quede incompleto el esquema de inmunización para niños.

El desabasto se ha detectado, al menos, en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, de acuerdo con padres de familia y autoridades de Salud locales.

Tan solo en Oaxaca, va un año y ocho meses que la Secretaría de Salud federal no le suministra los lotes de la vacuna contra la tuberculosis meníngea (BCG), que forma parte del esquema nacional de vacunación y debe aplicarse a los recién nacidos.

Las autoridades de estos estados han señalado que no hay existencia de vacunas BCG que se aplica recién nacidos, debido a un desabasto generado desde antes de la pandemia.

Incluso indicaron que este desabasto es un problema generalizado en todo el país, derivado del tema de la pandemia, ya que esto ha retrasado muchos trámites burocráticos para la adquisición de estos biológicos que son importados, según ha reportado Excélsior.

Prácticamente los padres de los bebés que nacieron en estos últimos cinco meses han estado a la caza de estas vacunas, es decir, preguntan todos los días en diferentes clínicas y hospitales del sector salud federal o estatal para que se las puedan suministrar en caso de que llegue un lote.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?