• Puebla

Sobreseen amparo de Eukid Castañón: Barbosa

  • Fernando Castillo
En la investigación que se sigue al ex diputado federal y local han aparecidos nombres de otros personajes pero evitó hacer mención de éstos

Puebla, Pue.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que fue sobreseído el amparo que promovió Eukid Castañón Herrera, principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, tras su detención el pasado 19 de marzo. Sin embargo, su investigación se ha modificado, al agregarse delitos de los que se le acusan como son extorsión, lavado de dinero y amenazas.

“Se lo mismo que tú, que se sobreseyó el amparo del señor Eukid Castañón, como abogado te digo que fue por haber cambiado la situación jurídica del amparista, en este caso él, cuando lo promovió fue porque había una orden de aprehensión y la situación cambió por la vinculación a proceso, por tanto cambió la situación y el amparo se sobresee”, explicó.

“Estoy informado que en sus investigaciones están apareciendo nombres de muchas personas pero no tengo específicamente sí está la señora del PAN –en alusión a Genoveva Huerta-; no quiero jugar con el lenguaje de manera tan fácil”, agregó.

El pasado 18 de marzo, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Eukid Castañón Herrera, exdiputado local y federal por su presunta participación en el delito de extorsión a un particular.

Eukid Castañón, seguirá en la cárcel. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Puebla rechazó su amparo (317/2020-VII) por la orden de aprehensión girada en su contra, debido a que su situación jurídica cambió.

La Fiscalía General de Puebla informó que el ex diputado federal del PAN Eukid Castañón, había sido vinculado a proceso el 8 de junio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, además de haber congelado sus cuentas bancarias.

De acuerdo con especialistas jurídicos, Eukid Castañón podría purgar una pena de hasta 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?