• Puebla

En IMSS Margarita retienen cuerpos Covid, denuncian familiares

  • Fernando Castillo
Además en la clínica obligan a los familiares a contratar los servicios funerarios con una empresa con la que tienen convenio

Puebla, Pue.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron abusos por parte de la dependencia, ya que el personal de enfermería retiene los cuerpos de fallecidos por Covid-19 y obligan a los familiares a contratar los servicios funerarios con una empresa con la que tienen convenio.

A través de redes sociales, un joven denunció que sufrieron un “bochorno” por parte de las enfermeras de nombre Beatriz Ortega Mujica y Erika Peralta, quienes se negaron a entregarles el cuerpo de su tía, quien falleció el fin de semana por coronavirus, además les sugirieron contratar el servicio con una empresa con la cual el IMSS tiene convenio, ya que les sería más fácil hacer los trámites para el cobro del seguro por el fallecimiento de su familiar.

“Nosotros somos familiares, mi tía falleció en el hospital de La Margarita, sufrimos un bochorno y el cual queremos reportar por parte de la enfermera Beatriz Ortega Mujica, quien se negó entregarnos a nuestro familiar simplemente porque nos negamos a contratar el servicio funerario con la empresa que ellos querían, nos retuvieron el cuerpo por varias horas y fue hasta la madrugada que lo entregaron de forma muy grosera. Igualmente la subdirectora e portó muy grosera y nos mandó al carajo, más que nada por la funeraria que habíamos contratado”, sostuvo.

Pidieron a la dirección del IMSS tome cartas en el asunto porque no se vale que jueguen con el luto y el duelo por el que atraviesan sus familiares.

En un video publicado en el canal de Youtube RayZubiri, el joven alertó que esta misma situación podría ser aprovechada por parte del personal del IMSS, pues otras personas estarían pasando una situación similar ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa la entidad y las llamó a no quedarse callados y exhibir las negligencias por parte del personal de esta institución.

 

 

Respecto a la información publicada sobre presunto lucro de trabajadoras del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, “La Margarita”, con la venta de servicios funerarios, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

●             Se realiza una investigación administrativa en contra de quien o quienes haya incurrido en alguna falta en el desempeño de sus funciones que permita deslindar responsabilidades o fincar las sanciones correspondientes a que haya lugar, en el caso de ser fundadas las denuncias.

●             Por las características de los videos publicados, donde no se observa el rostro de quién está hablando y ya que no se puede identificar el nombre de la persona que ofrece los servicios funerarios, la Oficina de Representación del IMSS hace un llamado a los afiliados involucrados para aportar mayores datos, que permitan llevar a buen término dicha investigación. Además del buzón de quejas donde podrá dejar su escrito para darle seguimiento.

●             El Instituto cuenta con los canales institucionales para recibir las inconformidades de los derechohabientes, a través de la Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) de la unidad y las quejas por escrito llevan un procedimiento administrativo.

●             El IMSS cuenta con sus propios servicios funerarios a costos accesibles, sin embargo, desde el inicio de la pandemia no tiene promotoras en el Hospital General de Zona (HGZ)No. 20; esto significa que los solicitantes deben acudir a las instalaciones ubicadas en la calle 25 sur, No. 1501, Col. Santa Cruz Los Ángeles con número de teléfono (222) 231 29 28.

El Instituto Mexicano del Seguro Social está comprometido en otorgar la atención con calidad para salvaguardar la salud de sus derechohabientes.

 

Foto: IMSS

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?