• Tehuacán

Contingencia aumenta desempleo, violencia y divorcios en mujeres de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Por lo menos diariamente se registran 3 solicitudes de asesoramiento legal por estos temas

Tehuacán, Pue.-La contingencia sanitaria sigue causando afectaciones a la ciudadanía, principalmente en mujeres quienes han perdido sus empleos y además el confinamiento en el que se encuentran ha provocado que sean víctimas de violencia y que incluso se empiecen a registrar divorcios, señaló la activista, feminista y abogada, Aidé Contreras Marín. 

Indicó que lamentablemente la situación por la que está pasando el sector femenino durante esta pandemia es complicada, porque se ha recrudecido la violencia en sus diferentes modalidades al estar conviviendo con sus victimarios en el mismo domicilio, tan es así que diariamente está recibiendo alrededor de 3 llamadas de ayuda, al conocer que es integrante de varias organizaciones en defensa de la mujer. 

Expresó que incluso en un día han registrado hasta 6 casos en donde se le solicitan asesoría legal ante el maltrato que están sufriendo, por lo que están por realizar en 8 casos trámites de divorcio y alrededor de 16 más de pensión alimenticia. 

El problema que existe para apoyar a estas mujeres, es que por el momento este tipo de trámites no se pueden realizar debido a que las instancias y los juzgados se encuentran cerrados por la pandemia, por lo que se espera que sea en las primeras de agosto que abran las oficinas para que puedan iniciar los procedimientos. 

Contreras Marín señaló que otras de las circunstancias a la que se están enfrentando las mujeres, es a la violencia laboral, pues muchas han sido despedidas de sus empleos, mientras que las que se dedican a actividades domésticas se les ha incrementado el trabajo. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?