• Puebla

Aislan a 133 policías contagiados de covid19; siete ya murieron

  • Municipios Puebla
Denunciaron que carecen de equipo adecuado para proteger su salud y que han incumplido en la mejora de su salario y prestaciones

Puebla, Pue.- Esta mañana, un grupo de policías de manifestó en las instalaciones de la Policía Estatal para dar a conocer que 133 elementos de seguridad pública están contagiados de covid19 y se encuentran aislados, debido a que carecen de protección mínima para garantizar su salud.

También manifestaron su inconformidad porque los acuerdos sobre las mejoras salariales fueron incumplidos por el gobierno estatal.

A pesar de la serie de protestas y  la suspensión de laborales que encabezaron por tres días Policías Estatales para exigir los insumos necesarios ante la pandemia y  así mejorar las condiciones laborales, con la finalidad de garantizar la paz y seguridad de la familias poblanas, hasta este momento el Gobierno del Estado ha incumplido con la minuta firmada el pasado 4 de junio del año en curso, indicó su representante en la protesta pacífica.

“Hoy Puebla, no tiene nadie al frente de la Secretaria de Seguridad Pública, ya que el actual secretario Raciel López dio positivo a Covid-19, encontrándose en confinamiento domiciliario en el estado de Chiapas.

“Con su ausencia la secretaría se encuentra acéfala, dejando así la seguridad de Puebla a la deriva y sin importarle el estado de Puebla.

“A casi dos meses de las manifestaciones, los Policías Estatales continúan percibiendo salarios vergonzosos y trabajando sin tener seguros de vida que garanticen la tranquilidad de sus familiares, por si  llegaran a morir en el cumplimiento de su deber.

“A pesar de que en la mesa de negociación la Subsecretaría de Administración Carla Morales Aguilar, aseguró que a partir de la firma de minuta se hacía efectivo que los elementos ya contarían con un seguro de vida, denunciamos que las pólizas hasta la fecha no se han firmado.

“Asimismo, informamos que en este mes la Asociación Civil Causa en Común reveló que a finales de Junio Puebla cerró el primer semestre del año con 12 policías asesinados en cumplimiento de su deber, de los cuales la Secretaría a varios de ellos no les han pagado los seguros de vida.

“Con esta cifra, el estado se ubica en el quinto lugar a nivel Nacional con mayor incidencia de homicidios a Policías  Estatales, a la par que en la Ciudad de México y Tamaulipas.

“La autoridad no ha mejorado los salarios ni las condiciones de vida de los policías de las diversas corporaciones del estado.

“Para frenar las manifestaciones de hace dos meses, el Gobierno del Estado negoció incrementar un 20 por ciento a la prestación denominada IJ; y se mencionó que  quedaría  abierta la mesa de diálogo para que en el mes de agosto se haría una segunda reunión para tratar el  tema del incremento directo al salario y otras peticiones.

“Como parte de la minuta firmada por el asesor en materia de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado, la autoridad estatal también se comprometió a pagar un apoyo para gastos funerarios por 50 mil pesos; además firmó que los seguros de vida se incrementarían a 497 mil pesos si el policía estatal muere en cumplimiento de su deber, y de 242 mil pesos por muerte natural”.

Sin embargo, ninguno de los Policías Estatales ha firmado las pólizas por esas cantidades y se desconoce qué aseguradora se hará cargo de los pagos a las familias de los Policías Estatales fallecidos en estos últimos dos meses, agregó.

Actualmente, la autoridad sólo incrementó la prestación IJ.

“Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 también denunciamos que tampoco se ha tomado las medidas de prevención necesarias que protejan nuestra salud y la de nuestras familias.

“Mientras que el material y el equipo de protección que se entregan son insuficientes y de mala calidad, ya que se está demostrando que el mismo secretario se protegía con cubrebocas N95 y aun así dio positivo a la prueba.

“Hasta  la fecha,  se tienen siete compañeros fallecidos por este virus. Y arriba de 70 compañeros se encuentran en confinamiento domiciliario con síntomas”.

Finalmente, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano anuncia que estará vigilando y dando seguimiento al actuar de las autoridades y mandos policiacos, debido a  que es del dominio  público que existen jefes policiacos con denuncias en su contra  por el mal desempeño de sus funciones.

También anunciamos que se  llevará a cabo la defensa legal de los uniformados y se brindará apoyo para mejorar su situación laboral.

A las autoridades hacemos de su conocimiento que los Policías Estatales están dispuestos a suspender  labores nuevamente si no hay respuesta a las peticiones solicitadas.

 

 

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?