• Tecamachalco

Tecamachalco, entre las zonas con el agua más contaminada

  • Javier Rodríguez
En las inmediaciones de los pozos que suministran agua potable al municipio se han detectado basureros clandestinos que afectan los mantos acuíferos

Tecamachalco, Pue.- El municipio de Tecamachalco se encuentra entre las zonas con mayor contaminación del agua, según el último reporte hecho por el IGAVIM con datos del Atlas de Riesgo e información del CENAPRED. 

Asimismo, también el Atlas de Riesgo Municipal coloca al municipio de Tecamachalco entre las 19 zonas con más alto grado de contaminación del agua por coliformes fecales, esto según el estudio hecho en 2019, donde se pueden observar residuos sólidos. 

A esto hay que sumarle los basureros clandestinos ubicados en las inmediaciones de los pozos de la localidad del Salado, mismos que contaminan los mantos acuíferos que después abastecen del vital líquido a la cabecera municipal.  

Sumado a esto en el municipio se encuentra parte del dren de Valsequillo por donde circulan aguas negras de la presa Gral. Manuel Ávila Camacho que son utilizadas para el riego de plantas de tallo alto, sin embargo algunos productores aprovechan para regar hortalizas pese a los altos niveles de metales que registran. 

 

Foto: Javier Rodríguez 

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?