• Puebla

Más de medio millón de poblanos se beneficiarán con reforma a pensiones

  • Municipios Puebla
Especialista de UPAEP señala que esta reforma, de aprobarse, será la mas importante del sexenio

Puebla, Pue.- Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma a la Ley de Pensiones, que anunció recientemente la SHCP, se beneficiará a más de 587 mil poblanos, estimó el especialista Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En conferencia de prensa dijo que lo anterior lo sustenta de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Abundó que esta reforma es una de las más importantes del sexenio, ya que beneficiará directamente a la población por el incremento al doble en el monto que recibirá mes con mes, pues actualmente reciben el 40% del último salario, y con la reforma pasaría a 80%.

“Esta reforma se había aplazado por algunas administraciones, (corríamos), el riesgo de tener adultos mayores, pero pobres”, dijo tras apuntar que a pesar de esta reforma, la mayor parte los mexicanos carecerá aún de una pensión, pues sólo 1 de cada 4 cuenta con la pensión actualmente.

Recordó que la pensión se obtiene de las aportaciones hechas por el patrón, el trabajador y el gobierno, y de acuerdo a la iniciativa de reforma del gobierno federal, el incremento sería en la aportación que le corresponde al patrón, no al empleado ni al gobierno.

En relación a las cifras de desempleo publicadas por el IMSS, explicó que Puebla hoy ocupa el quinto lugar en pérdida de plazas laborales en el país a raíz de la recesión por el Covid-19, al perder 5.4% de los empleos vigentes antes de la pandemia.

Además, declaró que en Puebla están sin actividad 32.5% de las unidades económicas, dato que se agrava si consideramos que cerca del 90% de la actividad económica en Puebla son pequeñas y medianas empresas que operan en la informalidad.

Foto Especial Advantage

agb/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?