• Puebla

Aprueba Congreso de Puebla eliminar propaganda electoral en espectaculares

  • Municipios Puebla
Los candidatos no podrán colocar su imagen en transporte público

Puebla, Pue.- Con la mayoría de los votos de los diputados de Morena, PES, Nueva Alianza y Partido Verde, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, una iniciativa que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Poder Legislativo.

De tal manera, para la elección de 2021, los aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales tendrán prohibido promover su imagen en anuncios espectaculares, transporte público y equipamiento urbano como los parabuses.

El argumento de los diputados que votaron a favor es que con esta reforma se busca regular la contaminación visual, ya que en las campañas de 2015 y 2018 los candidatos del partido en el poder, el PAN, inundaron la ciudad de espectaculares, de modo que en las próximas elecciones habrá piso parejo para todos los abanderados y partidos políticos.

La enmienda también termina con la propaganda electoral que era disfrazada de publicidad de portadas de libros y de revistas, así como de anuncios de entrevistas periodísticas, debido a que ésta permitió a políticos librar los topes de gastos de precampaña y campaña, así como promoverse fuera de los tiempos permitidos por la ley.

Ahora, los candidatos y partidos políticos a un cargo de elección popular podrán colocar o fijar propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.

Podrán colgar o fijar en bastidores y mamparas de uso común siempre que no se dañen o se impida la visibilidad de conductores de vehículos o la circulación de peatones, lugares que serán repartidos por sorteo en forma equitativa entre los partidos políticos registrados.

Además, podrá fijarse en los lugares de uso común que designen los 217 ayuntamientos de los municipios de la entidad, bajo la regulación del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Foto Archivoe

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?