• Puebla

Puebla logra una Reforma Electoral con equidad de género

  • Gabriela García Guzmán
Contempla paridad de género y desaparecer “el gran perdedor”; y obliga a la capacitación para evitar la violencia política

Puebla, Pue.- Los legisladores locales aprobaron por mayoría reformas constituciones y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado para establecer la paridad de género; eliminar la figura del “gran perdedor en la Constitución Política del Estado de Puebla y castigar la violencia de género.

En sesión ordinaria virtual aprobaron, con 40 votos a favor, que se cuente con 50 por ciento de hombres y mujeres en los cargos de la administración pública, en las candidaturas y en los órganos no gubernamentales, con la finalidad de brindar a las mujeres la misma oportunidad de participar en las diversas actividades políticas del estado que hasta ahora han tenidos los hombres.

La diputada priista Rocío García Olmedo aseguró que esta reforma a los artículos 83 y 87 de la constitución -que forman parte de la reforma electoral del estado- es “un gran avance para la vida política en la entidad”, debido a que se garantizará de manera horizontal y vertical, así como en los Poderes, la participación femenina en la política.

“Homologar esta ley con la federal es dar reconocimiento a las mujeres que iniciaron la lucha de igual de género y las que lo mantienen vivo para tener mejores condiciones de vida políticamente hablando, así como se podrá contar con más espacios para la representación”, manifestó la priista.

Sin embargo, la discusión entre legisladores inició al llegar a la eliminación de la diputación de primera minoría o “gran perdedor” como lo propuso Morena, debido a que los diputados de oposición aseguraron que con esta eliminación se pierden derechos partidistas.

En la discusión, José Juan Espinosa Torres, diputado por el PT aseguró que esta eliminación da muerte a los partidos pequeños, debido a que se les quitarán espacios en el Congreso y el derecho de poder ser parte de las decisiones políticas del estado.

De igual manera, los diputados de oposición aseguraron que eso cuarta la libertad partidista de tener representantes para escuchar y legislar en pro de los ciudadanos.

En su oportunidad, Vianey García Romero, diputada por Morena refirió que se malinterpreta la reforma, debido a que no se quitarán espacios, si no se modificará la asignación del lugar, ya que ahora no se hará por los votos recibidos, sino mediante el listado plurinominal que esté registrado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Es decir, en el pasado, el gran perdedor era el candidato a diputado local de mayoría relativa que no ganó, pero obtuvo el mayor número de votos. Bajo ese mérito se le daba acceso a una curul en el Congreso Local y por ende, generalmente recaía en un candidato de los partidos con menos votación.

Tras la discusión se dio la votación donde se aprobó la modificación en el párrafo tercero del artículo 35 de la Constitución Del Estado de Puebla con 29 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Los diputados estarán obligados a pagar pensión

Otro aspecto que fue aprobado, fue la reforma electoral en materia de violencia política de género para negar una candidatura a quien sea sancionado por ese delito y a quienes reciban una pena por violencia familiar e incumplimiento de la obligación alimentaria.

Si un candidato incurrió en alguna de las faltas descritas, Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá facultades para anular su registro.

Asimismo, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado fue reformado para sancionar a funcionarios partidistas, servidores públicos, partidos, agrupaciones que buscan el registro como instituto político, ministros de culto y cualquier ciudadano que incurra en violencia política.

Incluso, los funcionarios partidistas podrían ser suspendidos del cargo por incurrir en violencia política; los partidos locales, perder el registro y hasta 50 por ciento de su financiamiento público.

En el caso de los servidores públicos se consideran sanciones por la vía administrativa hasta una inhabilitación del cargo.

Todo lo anterior, obliga la capacitación en temas como paridad de género, derechos humanos, no discriminación, así como de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Captura de pantalla

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?