• Tehuacán

Rescatan pitahaya en Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, y ganan Premio Nacional

  • Enrique Hernández
La iniciativa surge de los alumnos de Caltepec

Tehuacán, Pue.- Alumnos de la Telesecundaria “Juan Gutemberg”, de la localidad de Caltepec, al interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, desarrollaron el proyecto escolar “Huerto de Pitahaya” que se hizo acreedor al XVII premio nacional "Amanda Rimoch".

Esta actividad tuvo inicio con la participación de los pobladores de la Área Natural Protegida (ANP) en las acciones de conservación y manejo de los recursos naturales a través de la educación ambiental, en el año 2017, cuando se hizo un diagnóstico ambiental comunitario donde los alumnos priorizaron la pérdida de vegetación como la principal problemática ambiental en la que era necesario intervenir.

De acuerdo a lo considerado, para revertir esta condición pensaron en establecer un proyecto que permitiera educar para la vida, que estuviera acorde a su entorno natural y que generara ingresos económicos para el mantenimiento de su centro escolar. Después de hacer un análisis entre todos los involucrados decidieron por el cultivo de pitahaya, logrando a estas fechas plantar un total de 580 pitahayas de la especie Hylocereus undatus, en 290 tutores (postes guía de la planta), mismo que ha requerido faenas por parte de los alumnos(as), docentes y 39 padres de familia, generando así una visión conjunta y colaborativa acompañada de un proceso educativo ambiental.

En el desarrollo de este proyecto se han involucrado no solo docentes, alumnos y padres de familia, sino también otros actores como: las autoridades agrarias, productores de pitahaya, dos voluntarias de Peace Corps México y catedráticos de la carrera de ingeniería en agricultura sustentable y protegida de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

En esa zona se ha proporcionado asesoría técnica para hacer análisis de suelo, elaborar composta bocashi y realizar el manejo de plagas en sus cultivos. Además, productores de la comunidad han compartido sus conocimientos con los estudiantes, docentes y padres de familia para lograr cosechas exitosas que les permita participar en la exportación del producto como lo hacen ya en la región.

Con este proceso colaborativo les permitió obtener el Tercer lugar del XVIII Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental 2019-2020, auspiciado por la Fundación Liomont y la Junior League de la Ciudad de México.

Este reconocimiento ha motivado a los alumnos y alumnas de la escuela telesecundaria a promover la difusión de lo aprendido con los estudiantes de preescolar y primaria de su localidad, promoviendo así redes de aprendizaje en toda la comunidad escolar; además de la realización de jornadas de saneamiento, ferias ambientales y actores en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la localidad convirtiéndose de esta manera en verdaderos promotores del desarrollo sustentable de su comunidad.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?