• Puebla

Si no las mata el amor en Puebla, las mata el crimen organizado

  • Alma Jiménez
Decapitadas, violentadas o con el tiro de gracia, cuatro mujeres fueron halladas muertas en distintos puntos del estado

Puebla, Pue.- En Puebla las mujeres no solo son víctimas de la violencia ejercida en su mayoría por parejas, exparejas u otros miembros de sus familias y que pueden terminar en feminicidio. Como han alertado especialistas en la materia, las mujeres también pasan a ser moneda de cambio y víctimas del crimen organizado.

Esta semana, cuatro mujeres fueron halladas muertas en distintos puntos del estado, todas con huellas de violencia extrema que en algunos casos tienen características de los homicidios cometidos por integrantes de bandas criminales dedicados a la venta de drogas o de robo de combustible.

En Rafael Lara Grajales, el cuerpo de una fémina fue localizado en el camino que conduce a la junta auxiliar de Maximo Serdán, donde hasta el momento se desconoce la identidad. El hallazgo fue hecho por personas que transitaban sobre la carretera entre el Infonavit y Máximo Serdán, cuando se percataron que debajo de un árbol había un cuerpo inerte, al principio pensaron que se trataba de una mujer durmiendo, pero conforme se acercaron confirmaron que la mujer no respiraba, no tenía zapatos y tenía huellas de violencia.

Mientras que en Acatzingo, una llamada anónima informó del hallazgo del cadáver de una mujer tirada en un camino que comunica al municipio. Al lugar acudieron cuerpos de emergencia quienes confirmaron que había una mujer envuelta en una cobija y con un disparo en la cabeza, mientras que la FGE se encargó del levantamiento del cadáver.

En la capital poblana, un grupo de pepenadores seleccionaban artículos, cuando encontraron dentro de una tradicional bolsa de mandado de plástico una cabeza de mujer.

Más tarde, un cuerpo desmembrado y envuelto en plástico fue encontrado en los límites de Puebla y Santa Clara Ocoyucan y se sospecha que correspondería a la cabeza decapitada localizada horas antes en la colonia Miguel Hidalgo. El cuerpo fue hallado en inmediaciones de la carretera a San Andrés Azumiatla, en los límites de Puebla y Santa Clara Ocoyucan alrededor de las 15:30 horas de este jueves. 

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta únicamente 28 feminicidios en la primera mitad del año, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabiliza hasta 63 casos. La cifra es un 40 por ciento más alta que la del mismo periodo de 2019, cuando el observatorio contabilizó 44 casos en los primeros seis meses del año.

foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?