• Puebla

A través del IEDEP morenovallistas obtuvieron doctorados en 6 meses

  • Fernando Castillo
El gobernador señaló que ya hay una investigación contra estos funcionarios

Puebla, Pue.- En conferencia matutina de este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que hay una investigación que emprendió su administración por los títulos obtenidos ilícitamente por ex funcionarios y la clase política morenovallista, ya que a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) muchos de los panistas obtuvieron maestrías y hasta doctorados en un periodo de seis meses, sin la necesidad de presentar exámenes.

“Lo de los títulos obtenidos ilícitamente, es otro tema, no se trata de que hayan falsificado un título, en el Instituto Digital hicieron barbaridades en la época panista, todos con doctorados, hasta los más connotados panistas y muchos de ellos ni siquiera cumplían con la formalidad de hacer exámenes y les daban de alta calificaciones, por eso son títulos obtenidos ilícitamente, hubo licenciados, doctores que en seis meses les dieron esos grados y fue una deformación”, apuntó. 

Subrayó que la Secretaría de la Función Pública continúa con la investigación de la entrega de cientos de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOES) a instituciones privadas durante las administraciones morenovallistas y adelantó que pronto se resolverá este tema.  

En otro tema, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene procedimientos de judicialización en contra de Oscar Chapa Palomeque, ex Oficial Mayor de la SEP, por los sobrecostos en la adquisición de uniformes y calzado escolar  durante la administración interina.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que la Fiscalía y el Poder Judicial son los organismos que se encargarán de esclarecer el tema, por lo que el ex funcionario estatal ya fue vinculado a proceso por delito de peculado por las irregularidades en la compra de más de un millón de uniformes gratuitos, que tuvieron un sobrecosto de más de 30 millones de pesos.

“Cuando ocurrió la detención del señor Oscar Chapa Palomeque, pregunte contra quien más había más procedimientos de judicialización y solo era contra él”, sostuvo.

De acuerdo a la información que denunció la SEP estatal en el arranque de la administración, el entonces Oficial Mayor de esta dependencia, firmó el proceso para entregar de manera directa un contrato de 257 millones 374 mil 341 pesos a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido para que manufacturara más de un millón de uniformes, que serían entregados de manera gratuita a estudiantes de primaria y secundaria de todos los municipios del estado de Puebla.

En agosto de 2019, la administración estatal reveló que se realizó un comparativo entre los costos de los uniformes que pagó el interinato y los precios promedio de la Profeco y resultó un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos, considerando el IVA.

A raíz de esta denuncia fue que la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación contra los ex funcionarios estatales del interinato por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos y advirtió que se llegaría hasta las últimas consecuencias.

 

Foto:

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?