• Nación

Por esta razón hay una estatua de Benito Juárez en Estados Unidos

  • Municipios Puebla
Se sabe que la estatua de Juárez viajó en camión de México a Texas y luego en ferrocarril hasta Washington

Durante la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó el monumento del presidente estadounidense Abraham Linconl (1861-1865), en Washington D.C., para luego rendirle homenaje al ex presidente mexicano Benito Juárez García.

Para muchos fue una sorpresa enterarse que en la capital de Estados Unidos hay una estatua del Benemérito de las Américas, la cual está considerada como un símbolo de las contribuciones de México a la cultura estadounidense.

Primero, debes saber que cuando presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson (1963-1969) visitó Ciudad de México para regalar a los mexicanos una estatua de Lincoln, la cual se encuentra actualmente en el Parque Lincoln, en la zona sur de Polanco de Ciudad de México, que era una réplica del monumento que el famoso arquitecto Augustus Saint-Gaudens y que esculpió para Chicago.

En respuesta a ese gesto de amistad por parte de Johnson, México entregó al pueblo estadounidense una estatua de Benito Juárez.

La estatua fue inaugurada el 7 de enero de 1969 por el entonces ministro de Exteriores mexicano, Antonio Carrillo Flores, y su homólogo estadounidense, Dean Rusk.

Cabe señalar que, la estatua de Benito Juárez, una réplica de la imagen original de 1891 del escultor Enrique Alciati, se alza en el cruce de las avenidas de Nuevo Hampshire y Virginia, muy cerca del hotel Watergate, escenario del escándalo que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).

La historia cuenta, que la estatua de Juárez viajó de México en camión hasta Laredo (Texas, Estados Unidos), donde fue cargada en un vagón de ferrocarril para ser transportada hasta Washington D.C., donde llegó con grietas y un brazo casi roto.

Imagen de GobMx

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?