• Nación

Dos rayos echan abajo todos los récords conocidos

  • Municipios Puebla
Uno duró más de 16 segundos, y el otro se extendió a lo largo de 709 km

Puebla, Pue.- Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de certificar dos descargas extremas de rayos que han pulverizado los récords anteriores de duración y distancia de estos fenómenos eléctricos.

El primer caso se registró el pasado 25 de junio, cuando en Argentina el 4 de marzo de 2019 y que duró exactamente 16,73 segundos, más del doble que el récord anterior. El segundo, del 31 de octubre de 2018, se extendió en horizontal ni más ni menos que a lo largo de 709 km, desde el Océano Atlántico, a través de parte de Brasil y hacia Argentina.

Los dos récords anteriores de duración y extensión habían sido medidos por redes terrestres de antenas y receptores GPS. Se trataba de un rayo que fue observado en 2007 en Oklahoma y que se extendía más de 321 km en horizontal; y de un fogonazo de 2012 en Francia que duró casi ocho segundos.

Los nuevos "mega rayos", por el contrario, se verificaron utilizando imágenes de satélite, como las de las misiones GOES-16 y GOES-17. El uso de estos datos permiten detectar rayos extremos que antes estaban fuera de los límites de los detectores terrestres. Los nuevos récords serán registrados oficialmente en los archivos climáticos de la OMM y se publicarán en un próximo número de Geophysical Research Letters.

"Se trata de registros extraordinarios para eventos de relámpagos individuales - explica Randall Cerveby, relator jefe de Tiempo y Clima Extremo de la OMM-. Los extremos ambientales son testimonios en vivo de lo que la Naturaleza es capaz de hacer, así como del progreso científico que permite hacer esas detecciones".

Según la OMM, es posible que existan casos extremos aún mayores, y que seamos capaces de observarlos a medida que la tecnología de medición de rayos siga mejorando. "Eso nos proporcionará -prosigue Cerveby- valiosa información para establecer límites a la escala de los rayos, incluidos los mega rayos, por cuestiones no sólo científicas, sino también de ingeniería y seguridad".

Normalmente, en efecto, resulta muy sencillo calcular a qué distancia ha caído un rayo. Como el sonido viaja a una velocidad conocida (340 metros por segundo) bastará con contar los segundos que transcurren entre el destello (que suele durar un instante) y el trueno y multiplicarlos después por 340 para conocer lo lejos que estamos del peligro. Por ejemplo, si contamos 10 segundos.

 

Foto Organización Meteorológica Mundial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?