• Puebla

Reforma electoral de Morena atenta contra la democracia en Puebla: PAN

  • Fernando Castillo
La bancada albiazul presentará una contrapropuesta, dio a conocer Genoveva Huerta

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, acusó que la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que impulsó el coordinador de Morena Gabriel Biestro Medinilla, en la que pretende desaparecer la figura de “el gran perdedor”, atenta contra la democracia y los contrapesos políticos, por ello, es que su bancada presentará una contrapropuesta.

La dirigente del blanquiazul aseguró que la iniciativa que impulsó Biestro Medinilla tiene la intención de blindar a Morena en los comicios intermedios porque sabe que perderán en 2021, además de que con dicha propuesta pretenden “apoderarse” de los órganos electorales locales. 

En conferencia de prensa virtual indicó que el miedo de Morena para desaparecer la figura de las coaliciones es porque saben perfectamente del descontento de la ciudadanía y de los partidos de oposición hacia la forma de gobernar de las autoridades emanadas del instituto lopezobradorista, además de que saben que perderán los próximos comicios.

Huerta Villegas acusó que al no ser poblano, Biestro Medinilla desconoce de la figura de “gran perdedor”, la cual pretende desaparecer, pues esta fue un logro de la izquierda en la 54 Legislatura, reforma que fue promovida por el entonces diputado del PT, Sergio Téllez Orozco.

Respecto a la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipee) que presentará Acción Nacional se establece que para ocupar un cargo de elección popular se deberá comprobar una residencia efectiva de más de un año de vecindad en el municipio o distrito por el que se quiera competir.

Agregó que en el caso de los regidores y síndicos municipales propondrán que sean electos por el voto de los ciudadanos y no en planilla como ocurre así como hacer obligatorios los debates en los cinco municipios más poblados del estado.

Subrayó que las elecciones en juntas auxiliares se establecerá que sean organizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) derivado del “desorden” provocado en los plebiscitos en el mes de febrero por la administración de la edil Claudia Rivera Vivanco.

Advirtió que en caso de que sus propuestas no sean tomadas en cuenta en la reforma electoral que impulsará Morena, recurrirán a acciones jurídicas para invalidarla y no se apliquen en los comicios de 2021.  

 

Foto:

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?