• Puebla

Era poblano uno de los escoltas asesinados en atentado contra García Harfuch

  • Municipios Puebla
Contaba con 12 años de servicio en el ámbito de la seguridad; fue velado en Valle de Los Ángeles

Puebla, Pue.- Édgar G. de 47 años de edad, y quien era uno de los escoltas que murieron en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, era poblano.

Desde 2019 pertenecía al equipo de seguridad del García Harfuch en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y pertenecía a la Policía de Investigación.

Asimismo, contaba con 12 años de servicio en el ámbito de la seguridad. También  fue escolta del Inspector General, encargado de la Unidad Operativa Acapulco Seguro.

Ayer por la tarde familiares y amigos se despidieron de él cuando fue velado en la funeraria Valle de Los Ángeles, en Puebla capital

Édgar el pasado jueves fue uno de los elementos que repelió la agresión contra el secretario de Seguridad, pero no pudo sobrevivir a las disparos que recibió.

Otra de las víctimas: Gabriela, una bala perdida la mató y dejó huefanas a sus hijas

La mañana del 26 de junio, Gabriela salió junto con su hermana a vender comida en las inmediaciones del Auditorio Nacional, se dirigían al mismo lugar donde los últimos 10 años atendía a sus clientes junto con su esposo para sacar adelante a sus dos pequeñas hijas.

Las mujeres a bordo de su vehículo, coincidieron con el recorrido del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sin imaginar el riesgo que enfrentaban.

Los vehículos se encontraron por Paseo de la  Reforma y  Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec.

La balacera las alcanzó. Gabriela de 26 años de edad y originaria de Xalatlaco, Toluca, recibió un impacto de bala en la cabeza y nunca volverá a ver a sus hijas de dos y cuatro años de edad.

Su hermana también resultó herida, pero tuvo más suerte porque el proyectil tocó su brazo y sigue con vida.

La familia enfrenta el dolor de la pérdida con la promesa que hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que las víctimas del atentado recibirán apoyo del gobierno.

El atentado

A las 6:38 de mañana del viernes de esta semana, Omar García Harfuch sufrió un atentado contra su vida, donde un grupo armado de cerca de 20 personas dispararon contra él y sus escoltas, esto en Lomas de Chapultepec.

La jefa de gobierno de la CDMXClaudia Sheinbaum señaló desde las primeras horas, que el funcionario recibió tres impactos de bala y estaba siendo atendido en un hospital, y su estado de salud era estable.

La Fiscalía de la Ciudad de México indicó que investigaba los hechos "para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la Justicia" e indicó que inicialmente había 12 detenidos y al final el número creció a 19, entre ellos, José Armando “N”, alias “El Vaca”, jefe de sicarios del CJNG en Tonalá y presunto autor intelectual del atentado.

Ante los hechos, García Harfuch compartió desde su cuenta de twitter “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Médica Sur para extraerle las balas recibidas en hombro, clavícula y rodilla.

Minutos antes de las 21:00 horas, volvió a escribir: “Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!”

Como resultado del atentado hubo tres personas que perdieron la vida, dos elementos del equipo de seguridad del funcionario y Gabriela, quien quedó entre el fuego cruzado y no logró sobrevivir. Además de su hermana lesionada.

Los detenidos

Hasta el momento se habla de 19 detenidos -incluidas dos mujeres-, en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México a la espera de la determinación de su situación legal.

Entre los detenidos está  José Armando “N”, alias “El Vaca”, quien presuntamente reclutó a los gatillero que participaron en el atentado. El integrante del CJNG fue privado de la libertad en Tláhuac horas después del atentado, junto con Mireya “N”, Miriam “N”, Ricardo “N” y Bruno “N”.

Inicialmente, elementos de seguridad de la Ciudad de México detuvieron a 12 personas originarias de entidades como Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Oaxaca e incluso, uno de Colombia.

Carlos ‘N' y José ‘N' fueron capturados en Atlacomulco, Estado de México.

“El Vaca”, originario de Puerto Vallarta, Jalisco presuntamente atiende las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, “El Morro”, líder regional de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“El Vaca” ha sido señalado por las autoridades como el responsable de reclutar a los hombres que en julio de 2019 iniciaron la balacera en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México, donde dos israelíes perdieron la vida.

Foto: Especial

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?