• Izucar de Matamoros

Comienza la temporada de chicatanas en Izúcar

  • Lidchy Cano
Algunos pobladores preparan estas hormigas gigantes con sal y limón para después asarlas en comal de barro

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el municipio de Izúcar de Matamoros ha iniciado la temporada de chicatanas, debido a que las lluvias generan que estas hormigas gigantes salgan de sus agujeros, y con ello los pobladores las recolecten y preparen en suculentos platillos.

Las chicatanas es considerado como un manjar y estos animalitos se caracterizan por tener bajos niveles de grasas saturadas, cuentan con altas cantidades de proteína, además de que ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide, además de que se considera un alimento afrodisíaco. 

Es durante este día 24 de junio, que se conmemora a San Juan, el día que la gente espera para que estos animalitos salgan y puedan ser recolectadas para comerse, después de este día en promedio son dos semanas lo que dura la temporada de chicatanas en la zona.

Algunos pobladores de Izúcar de Matamoros preparan estas hormigas gigantes con sal y limón para después asarlas en comal de barro, otros solo se las comen en taco, pero hay quienes las preparan en salsa.

Es importante mencionar que, en algunos puntos del país, un kilo de chicatanas cuesta hasta mil pesos.

Paulina Calderón  y su hermano Gustavo son dos jóvenes, que este día de San Juan salieron muy de temprano de su casa a recolectar Chicatanas porque quieren probarlas, no saben cómo su mamá las preparará, pero ellos quieren comerlas, conocer su sabor.

En muchos hogares izucarense en los próximos días durante las madrugadas y mañanas, las personas saldrán a recoger estas chicatanas para comerlas, ya que solo tiene una oportunidad de comerlas al año.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?