• Izucar de Matamoros

Santiago Apóstol regresará a Izúcar hasta el 2021

  • Lidchy Cano
La imagen se vio severamente dañada tras el sismo del 19 de septiembre del 2017

Izúcar de Matamoros, Pue.-  La imagen de Santiago Apóstol que se vio severamente dañada tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Izúcar de Matamoros, regresará a este lugar hasta el 2021. Actualmente es la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC9 del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, quien realiza los trabajos de restauración de la escultura.

La Coordinación Nacional durante el proceso de restauración ha señalado que la escultura es muy importante para la zona de Izúcar de Matamoros, ante esto se hacen cargo de su complejidad material y simbólica, siendo alargado su proceso de restauración.

Santiago Apóstol y su caballo sufrieron graves daños al caer la cúpula de la iglesia que los resguardaba, generando que en un principio la población se preocupara porque temían que la imagen se perdiera, pero posteriormente con la intervención de INAH esta es restaurada.

Actualmente, por la contingencia del Covid-19, no se trabaja en los talleres de la CNCPC y se detuvo la intervención del Santiaguito.

Fieles católicos comentaron que la imagen se extraña en Izúcar de Matamoros. El próximo 25 de julio es su fiesta, pero ante la contingencia este año al parecer no habrá celebración.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?