• Tehuacán

Por contingencia se pierden 10 mil empleos en Tehuacán: Coparmex

  • Yomara Pacheco
En condiciones graves se encuentra el 25 por ciento de las empresas principalmente de tres sectores

Tehuacán, Pue.-La contingencia sanitaria que se registra por el Covid-19 provocó que 10 mil personas perdieran su empleo en los últimos dos meses y medio en Tehuacán, además de que el 25 por ciento de las empresas principalmente de los sectores turísticos, restauranteros y de la maquila enfrentan condiciones graves en sus finanzas, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Nicolás Pares. 

Señaló que los empresarios se enfrentan a una situación económica muy crítica por lo que se prevé que ante las afectaciones se puedan regularizar en un 50 por ciento en su operatividad hasta el mes de diciembre, dado a que registran cancelación de contratos o baja carga laboral principalmente en el sector maquilero. 

“Sabemos que la curva está muy alta, pero también sabemos que la crisis económica no se puede soportar, por lo que mucha gente prefiere morirse de Covid que morirse de hambre”, subrayó Nicolás Pares. 

Puntualizó que de la industria y comercios considerados “no esenciales” en donde laboraban alrededor de 40 mil personas, el 25 por ciento perdió su empleo ante el cierre de negocios o empresas, además porque muchas tuvieron que recurrir al recorte de personal por la contingencia. 

Indicó que, de las más de 180 empresas principalmente restauranteras y maquilas agremiadas a la Coparmex, han optado por cerrar de manera definitiva en lo que termina la contingencia, sin embargo, aún no tienen el número exacto. 

El presidente de esta Confederación manifestó que por el momento están otorgando los lineamientos a las empresas para que, por medio de un diagrama de flujo, sigan las indicaciones sanitarias y puedan abrir sus centros de trabajo en la “nueva normalidad”. 

Añadió que ante las pérdidas económicas que se registran en los sectores es necesario que el gobierno federal y estatal sean más sensibles y apoyen con subsidios, o que detengan momentáneamente el cobro de impuestos. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?